No son solo sus vecinos del conjunto residencial Heliconias, de Facatativá, los que señalan de violento a Jhon Leo Rocha. Al parecer, el exmilitar se habría metido en problemas con muchas más personas, a las que habría llegado a agredir o amenazar con su arsenal de guerra, en el que se cuentan granadas, pistolas y machetes.
Rocha, quien habría alcanzado el grado de sargento a su paso por el Ejército Nacional, se volvió un rostro común en las noticias a partir de noviembre del 2023, cuando sus vecinos vandalizaron un automóvil, una motocicleta y un jeep militar, a su nombre, luego de que agrediera con machete a una vigilante de las Heliconias por no apresurar el cambio de una bombilla.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Esta, sin embargo, no fue la primera ni la única vez que amenazó con arma blanca al personal de seguridad del conjunto a sus vecinos, quienes, según dijo en declaraciones entregadas a Blu Radio el director de Fiscalías de Cundinamarca, Carlos Manuel Silva:
“Habrían sido intimidadas por Rocha Bernal con armas de fuego y cortopunzantes. De acuerdo con los elementos materiales de prueba, evidencia física y la información legalmente obtenida, el investigado habría lesionado el bien jurídico de la integridad personal de varios ciudadanos y sus bienes”.
Tras salir escoltado por personal de la Unidad del Diálogo y el Mantenimiento del Orden (antiguo Esmad) del conjunto en el que hizo de las suyas por años, Rocha continuó amenazando a los vecinos y propietarios, a través de audios que fueron llegando a sus números de teléfono personales:
“¡Estoy ofendido! Sé quién es usted. Han pasado siete días y voy a volver al conjunto. Voy a ir solo, sin mi familia. Va a llegar la muchedumbre y sé que me van a linchar, pero me llevo a seis o siete”, se escucha en la pieza, en la que, de manera implícita, menciona que irá en busca de venganza.
Cuando menos, según el fiscal que lleva el caso, “hay 56 denuncias en su contra, amenazas. El hecho de que esté en libertad generaría una zozobra y pánico en la comunidad de Facatativá”. De ahí que fuera enviado a prisión por ordenes de un juez de control de garantías, tras haber sido capturado en Mariquita, Tolima.
En el conjunto residencial, del que dice ser “miembro fundador” llegó a amenazar a una adulta mayor, según se escucha en una pieza compartida en redes, sin vergüenza o temor alguno le grita: “¡Hoy me voy al cementerio o la cárcel! Salga, me mato con el que sea”.
Pero eso no es todo, se sabe que entre el 2017 y el 2023 amenazo y agredió a personal médico, por demoras en la prestación del servicio: “Uno de los hechos que se le endilga es el ataque a dos médicos, porque se presentaron demoras en la atención de una cita con un profesional de la salud. De acuerdo con la denuncia, una de las víctimas es una mujer que tenía cinco meses de embarazo y fue agredida en su vientre”.
Y, en 2019, le habría propinado un puño a una profesora, luego de agredir a un menor de 13 años, presuntamente, en el colegio al que enviaba a uno de sus hijos. Denuncia a la que se suma un presunto caso de abuso sexual a una de sus exempleadas, en el 2020, y la golpiza que intentó darles a los agentes del CTI que realizaron su captura, en audiencia.
La defensa dice que Rocha y sus videos virales han sido descontextualizados
Según información revelada por El Tiempo, la abogada de Rocha dijo en audiencia que los audios y videos que se han dado a conocer en redes sociales, en los que el exmilitar agrede o amenaza a otras personas, habrían sido “descontextualizados” de manera intencional.
E insistió en que “así se trate de un caso mediático, la Fiscalía debe sustentar una medida tan grave como es el aseguramiento en un centro de reclusión”.