Disidencias de las Farc le hablaron duro al ministro de Defensa por críticas al cese al fuego: “Dirigir la guerra desde los escritorios siempre es más cómodo”

Iván Velásquez afirmó que un cese bilateral de fuego no tiene sentido cuando los grupos al margen de la ley, como las disidencias de Iván Mordisco, siguen cometiendo hostigamientos contra la población civil

Guardar
Los integrantes de la Comisión de Dialogo del grupo guerrillero, Sebastián Martínez y Robinson Caicedo, enviaron un duro mensaje al ministro Velásquez - créditos Infobae
Los integrantes de la Comisión de Dialogo del grupo guerrillero, Sebastián Martínez y Robinson Caicedo, enviaron un duro mensaje al ministro Velásquez - créditos Infobae

Durante la inauguración de la novena edición de Expodefensa en Bogotá, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, expresó críticas respecto al desarrollo del cese de hostilidades acordado entre el Gobierno y las disidencias de las FARC. Velásquez argumentó que carece de sentido avanzar con este acuerdo si la población civil sigue siendo víctima de las acciones terroristas del grupo criminal.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Ante lo expresado por el jefe de la cartera de Defensa, el grupo guerrillero cuestionó esas declaraciones sobre el proceso de paz, además de sugerirle a Velásquez tener una “conversadita con el presidente”.

Los integrantes de la Comisión de Diálogo de las disidencias Sebastián Martínez y Robinson Caicedo fueron los encargados de enviarle el duro mensaje al ministro de Defensa.

“Ante las recientes declaraciones del lamentablemente célebre ministro de Defensa, queremos informar que persiste la falta de cohesión entre él y el Alto Comisionado para la Paz. Se sugiere al señor Ministro tener una conversadita con el presidente, ya que le vendría bien”.

El ministro Velásquez había indicado en Corferias durante Expodefensa que la verdadera importancia del cese al fuego es la reducción de la violencia entre las comunidades que son azotadas por los grupos criminales: “Hemos insistido siempre que el cese al fuego tiene que ser en beneficio de las comunidades o no importa. Porque que el Ejército Nacional y las Fuerzas Militares estén en cese con el Estado Mayor Central no es lo fundamental”.

Aunque desde el grupo terrorista Martínez y Caicedo aseguraron que sí se ha evidenciado la reducción de violencia en el territorio nacional, por lo que argumentaron un desconocimiento del panorama por parte del ministro Velásquez.

“Lo instamos a leer el informe de la JEP, donde se indica que en 2022 hubo un total de 100 miembros de la fuerza pública muertos o heridos en enfrentamientos con las FAREP, mientras que en 2023 solo se registran cinco afectaciones. Dirigir la guerra desde un escritorio es más cómodo, especialmente si no se tiene hijos en el conflicto”.

De igual forma desde el comunicado que emitió el grupo guerrillero por redes sociales exhortaron al ministro de Defensa a utilizar su influencia de manera constructiva para avanzar en el proceso, sugiriéndole una incorporación directa a la Comisión de Diálogo del Gobierno indicando que este paso sería más beneficioso que mantener su actual cargo si su interés es tener un rol significativo en el proceso de paz.

Para finalizar los miembros de la Comisión de Diálogo del grupo terrorista afirmaron tener una plena voluntad para llegar a un acuerdo de paz, por lo que le solicitaron de una manera muy particular a Iván Velásquez ponerse en la misma sintonía para llevar a cabo el objetivo.

“Señor ministro sus declaraciones desafortunadas lo convierten en una mula muerta en el camino de la paz con justicia social y ambiental muchas gracias”.
Delegación de disidencias Farc cuestionó al ministro Velásquez y le solicitaron tener una "conversadita con el presidente" - créditos/dailymotion

El Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro y las disidencias de las Farc dirigidas por Iván Mordisco llegaron a un acuerdo para firmar un cese al fuego entre ambas que inició desde el 16 de octubre del 2023 y que tendrá vigencia hasta el 15 de enero del 2024.

Las directrices del acuerdo incluyeron el respeto por la vida, los derechos civiles, el territorio y el ambiente, así como la protección de grupos constitucionalmente vulnerables, y el desarrollo sin hechos violentos de las elecciones territoriales celebradas el pasado 29 de octubre.

Vale resaltar que el decreto dejó en claro que la Fuerza Pública no pausaría las operaciones contra actividades económicas fuera de la ley.

Guardar