De una manera insólita, un sujeto habría estado hurtando medicamentos, incluyendo el poderoso opioide fentanilo, de un hospital en el departamento de Caldas. Personal del centro hospitalario afectado ha indicado que el ladrón ya ha sido identificado por las cámaras de seguridad del lugar.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Esta situación se está presentando en el hospital San Marcos en el municipio de Chinchiná, donde un hombre estaría utilizando las prendas de vestir exclusivas de los enfermeros del centro médico para pasar desapercibido ante el personal de seguridad y así robar elementos de valor de las habitaciones, además de algunos medicamentos.
La gerente del hospital, Alejandra Soledad Marín, denunció la situación en W Radio: “Un señor que se hacía pasar por enfermero y fue captado por las cámaras. Se hizo la denuncia ante las autoridades correspondientes. Este hombre se ganaba la confianza del vigilante y empezaba a buscar el lugar donde se guardaban estos medicamentos”.
Según las denuncias que se están difundiendo en medios como La Patria, el hospital enfrenta una deuda de $400 millones con la empresa encargada de brindar servicios de seguridad en el lugar. Esto sugeriría una posible falta de vigilancia en las instalaciones, aunque el personal del hospital ha confirmado que, a pesar de lo señalado, ha habido al menos un guardia presente durante las ocasiones en las que se presume que el ladrón ingresó disfrazado de enfermero.
Entre los medicamentos que ha hurtado el sujeto estaría el poderoso opioide del fentanilo, el cual tiene una potencia 100 veces mayor que la morfina y que es usado para potencializar drogas sintéticas como el ‘tussi’ o derivados de la cocaína.
Precisamente el uso que le están dando al opioide para aumentar el efecto de los estupefacientes ha alarmado a las autoridades nacionales, las cuales este año han aumentado con la incautación de ampolletas de fentanilo que circulan sin la autorización del Fondo Nacional de Estupefacientes.
Vale resaltar lo ocurrido a final de octubre en el Hospital San Juan de Dios de Cali, donde el sindicato de trabajadores denunció la pérdida de aproximadamente 20 ampollas de fentanilo. De acuerdo con el gerente del hospital, las ampolletas se extraviaron durante su traslado dentro del establecimiento.
Los operativos recientes de las autoridades en varios centros de acopio y producción de estupefacientes han revelado que el fentanilo se utiliza para potenciar las drogas sintéticas. Esta potente sustancia, originalmente de uso legal y regulado en el ámbito farmacéutico, ha empezado a ser sustraída y posteriormente comercializada en el mercado negro.
En Colombia, se han reportado aproximadamente 30 muertes por sobredosis vinculadas al consumo de fentanilo desde el 2021, según ha dado a conocer Gloria Miranda, directora de Política de Drogas del Ministerio de Justicia, en una interacción con Blu Radio. Esta cifra se presenta mientras las autoridades detectan un patrón creciente de mezcla de fentanilo con otras sustancias ilícitas como la cocaína, incrementando la potencia de los efectos y la adicción a estos estupefacientes.
La directora de la Política de Drogas acentuó la gravedad del asunto al señalar que estos decesos son consecuencia directa del consumo del opioide, aunque, en muchos casos, el fentanilo se encontraba mezclado con otras sustancias como heroína, oxicodona y cocaína. La ausencia de laboratorios de fabricación de fentanilo en el país ha sido confirmada por las autoridades, pero la presencia de este opioide en drogas sintéticas procesadas en laboratorios ilegales sugiere su introducción en las etapas de manufactura.
Asimismo, Camilo Eduardo Umaña, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, manifestó la preocupación de las autoridades por la amenaza que representan estas mezclas en la población.
“Lo que podemos entender es que el consumidor, sin conocer la mezcla o el peligro, termina consumiendo una droga que no tiene mucho conocimiento, pero sí mucho riesgo”.