Son cientos los colombianos que cada año buscan migrar a Estados Unidos persiguiendo el llamado “sueño americano”. Lo que muchos no saben es que pueden ahorrarse tiempo y dinero invertido buscando un trabajo legal que les permita viajar hacia el territorio norteamericano, tan solo con un clic.
Diana Páez, una colombiana que reside en Estados Unidos y quien comparte contenido en sus redes sociales para ayudar a los migrantes en su “proceso de ubicación y reubicación” en dicho país, se hizo viral en los últimos días por compartir información poco conocida para muchos: cómo buscar empresas que le patrocinen visas de trabajos temporales en el territorio norteamericano de manera completamente legal.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Estoy a punto de ahorrarte 20 mil dólares si estás buscando el patrocinio de una empresa en los Estados Unidos para una visa de trabajo”, inicia diciendo la connacional en un video compartido en su cuenta de TikTok.
“Hoy te voy a contar cómo ingresar, encontrar la empresa y aplicar, sin pagar ningún intermediario y a 0 dólares”, continúo Páez.
Así puede lograr un patrocinio de visa de trabajo para los Estados Unidos
La joven explicó que para lograr un patrocinio de visa de trabajo temporal para Estados Unidos, los interesados únicamente tienen que ingresar a la página web Seasonal Jobs, un sitio del Departamento de Trabajo estadounidense, a través del cual una persona puede aplicar a trabajos temporales en dicho territorio.
Una vez se encuentre en el sitio web, Páez explicó que la persona debe dirigirse a la sección ‘find jobs’, donde ingresando una palabra clave del empleo que se encuentra buscando como ‘cocina’, ‘limpiador’, entre otros, encontrará una variada oferta de empleos en donde podrá obtener la visa H2B para trabajadores temporales.
Si le da clic a cualquiera de las ofertas de trabajo encontrará “cuánto le van a pagar, el teléfono para aplicar, la persona por la que deben preguntar, absolutamente todo” lo que necesita saber para postularse al empleo, aseguró la creadora de contenido.
La joven colombiana finalizó su video invitando a los ciudadanos del mundo a ingresar constantemente al sitio web si su objetivo es lograr un patrocinio de una visa de trabajo temporal (que no requieren un título académico), pues sostuvo que a inicios del 2024 se abrirán más ofertas de empleo.
A continuación, el video explicativo:
Las sanciones que puede recibir un colombiano si lo encuentran trabajando con visa de turista
La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos recordó que cualquier ciudadano que quiera ingresar a dicho territorio debe solicitar a ese Gobierno una visa de no inmigrante para una estancia temporal o una de inmigrante para la residencia permanente, documentos que reiteraron no dan permiso para laborar durante su estancia en el país.
Lo anterior significa que si un colombiano es descubierto trabajando en los Estados Unidos con una visa de turista quedará expuesto a una serie de sanciones que, en la mayoría de los casos, incluyen la deportación.
El portal legal All Law -citado por Caracol Radio- explicó que la medida inmediata que tomarán las autoridades estadounidenses será la cancelación de su visa de turismo. Sin embargo, en el caso de además de ser hallado trabajando con dicho documento haya permanecido más de los seis meses que se les permite a los colombianos estar en suelo norteamericano con ese visado, el ciudadano podrá exponerse a las siguientes sanciones:
- Si se pasa de 1 a 180 días: entrar en la categoría de ilegal, lo que podría ser un problema para los trámites que realice a futuro con Estados Unidos.
- Si permanece entre 180 y 360 días más del periodo permitido: no podrá volver a ingresar a Estados Unidos en un periodo de tiempo de tres años.
- Si se queda más de un año en Estados Unidos con la visa de turista: se le prohibirá el ingreso a territorio estadounidense por un periodo de 10 años.
Sin importar cual sea el caso, el colombiano no solo se verá expuesto a que le anulen su visado estadounidense, sino también a que lo deporten, de acuerdo con el diario económico Portafolio.