Aunque los colombianos la conocen más por su rol como presentadora (y particularmente del programa Masterchef Celebrity), Claudia Bahamón ha buscado desde sus inicios en la televisión generar conciencia sobre temas como desarrollo sostenible o calentamiento global.
Aunque en varias oportunidades ha manifestado que eso le trajo algunos conflictos en el medio debido a que se trataba de un tema algo incómodo de abordar, la huilense no se rindió y gracias al auge de las redes sociales fue encontrando maneras efectivas de abordar el tema.
En particular, su pódcast Be Clá ha resultado fundamental para expresar estos puntos de vista, ya sea que ella asuma el rol de protagonista o entreviste a figuras influyentes en lo relacionado con estos temas. Por eso, y con motivo de las fiestas decembrinas que ya se acercan, Claudia compartió en la cuenta de Instagram de dicho proyecto algunos consejos para que las compras navideñas sean más efectivas y, particularmente, contribuyan con la sostenibilidad.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El primero se centra en lo relacionado con las compras de ropa y los textiles, una de las más recurrentes en esta época, no solo por el regalo en sí, sino por lo recurrente de recibir la Nochebuena con ropa nueva. A su vez, según recalcó la publicación, “es la segunda industria más contaminante a nivel mundial”.
En ese sentido, Claudia invitó a sus seguidores a que compren prendas en lo posible confeccionadas por marcas que tengan procesos que busquen contribuir a la mitigación del impacto ambiental. De igual modo, invitó a que inviertan en los pequeños empresarios, no solo por el impulso económico que eso genera, sino porque sus niveles de contaminación son menores a los de una gran marca.
El segundo consejo fue planificar con anticipación los regalos de Navidad, y cerciorarse que cada elección de regalo sea algo que a la otra persona le guste. “¡evitemos desechos o cosas que no usemos o no sirvan!”, indica la publicación. El tercer y último consejo va dirigido a las personas que aguardan la llegada de los Black Friday para hacer compras a un menor precio. En ese sentido, la publicación advirtió que un descuento no obliga a comprar determinado producto, invitando a no caer en el sobreconsumo.
En la descripción de la publicación, Claudia dejó un consejo adicional relacionado con los empaques de los regalos:
“¡El empaque sí importa! No compremos más bolsas y papel que acabarán en la basura. Gastemos primero las bolsas de tela y los empaques de ocasiones anteriores”
Para cerrar, la presentadora invitó a los usuarios a disfrutar de las fiestas sin hacer de los regalos el objetivo final. “En esta Navidad que llega prioricemos el compartir más que el comprar, suena a frase de cajón, pero ¿qué tal si empezamos a interiorizarlo de verdad?”, indicó en la descripción.
Claudia Bahamón anunció su regreso a Colombia
Hace algunas semanas la presentadora anunció que tenía entre sus planes volver a vivir en Colombia luego de más de 20 años radicada en Estados Unidos junto a su esposo Simón Brand y sus hijos Samuel y Luca. Según contó durante una entrevista con Eva Rey, sintió que había llegado el momento de que todos estuvieran más cerca de sus seres queridos. “Ya es hora de reunir la familia y estar todos cerca”, indicó la huilense, recordando que el fallecimiento de su padre y el de la madre de Simón Brand fueron sucesos que precipitaron la decisión.
En noviembre pasado hizo oficial la noticia en su cuenta personal de Instagram, y recordó tanto a su padre como a su suegra:
“Mi esposo y yo hemos sufrido pérdidas importantes, creemos que ya es hora de volver a unir la familia. Además de que nuestros hijos ya están grandes y ellos nunca han vivido en Colombia”