El 4 y 5 de diciembre se llevaron a cabo en el Juzgado 10 Penal del Circuito de Bogotá las primeras audiencias del juicio en contra del estadounidense John Poulos por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios, crimen que se registró el 22 de enero de 2023.
Luego de que en septiembre Poulos se declarará inocente de los delitos de feminicidio, ocultamiento y destrucción de pruebas; el 4 de diciembre, Laura Hidalgo, madre de la víctima, fue una de las personas que entregó testimonio y pidió a las autoridades que “no tengan compasión con él”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Durante la audiencia del 5 de diciembre fue el turno de declarar para Carlos Augusto Prieto Castro, policía que encontró el cuerpo de la DJ, y Juan Sebastián Morales, médico forense encargado de la necropsia.
El primero en hablar fue Carlos Prieto, que recordó que se encontraba en turno en un CAI de la localidad de Fontibón, cuando un ciudadano se acercó a este lugar para informar que había sido encontrado un cuerpo dentro de un contenedor de basura.
En ese momento, Prieto se movilizó hasta el parque Cámbulos, y sobre las 3:30 p. m. notificó el hallazgo del cadáver de la DJ dentro de una maleta azul.
Cabe recordar que luego de la muerte de la DJ, Poulos viajó a Panamá, en donde se mantuvo prófugo de la justicia hasta el 24 de enero, dos días después de la muerte de Valentina Trespalacios.
Al llegar a Colombia, el estadounidense afirmó que el crimen había sido cometido por el cartel de Medellín, pero los videos recolectados por las autoridades tumbaron esta teoría. En las grabaciones se observa a Poulos retirarse del sitio en el que vivía con la DJ con la maleta en la que fue encontrada después.
Para el fiscal del caso, el material probatorio expone que Poulos trató a la DJ “como una cosa”.
El otro testimonio fue el del médico forense, Juan Sebastián Morales, que reveló que el cadáver de Trespalacios tenía rasguños en su rostro y hematomas en la cabeza y espalda, por lo que la causa de la muerte de la DJ fue determinada como asfixia por estrangulamiento.
De la misma forma, durante la audiencia se expuso la salida del vehículo que John Poulos alquiló y que fue usado entre el 20 y 22 de enero; este carro es el mismo que aparece en las grabaciones de las cámaras de seguridad.
Sobre este caso, el empresario y exnovio de Valentina Trespalacios, Pablo Silva, pidió que no sea considerada la pena de muerte (práctica prohibida en Colombia) y afirmó que el único castigo que espera reciba Poulos es el de vivir el resto de su vida en prisión.
La pena de muerte es ayudarle a ese tipo. Ese tipo tiene que pagar aquí en pena y sufrir. Que se muera es hacer un favor”, afirmó Silva en Lo Sé Todo.
Esto mismo pidió Laura Hidalgo, madre de Valentina Trespalacios, que el 4 de diciembre reveló el comportamiento noble que tuvo al iniciar la relación con su hija, pero que esto cambió hasta convertirse en una persona “posesiva”, que pedía a la DJ mostrar por videollamada el lugar y lo que estaba haciendo en todo momento.
“John Poulos sabían que ella se había hecho una cirugía, que estaba súper delicada y su salud estaba frágil, que no se podía defender en ese momento y ese hombre la humilló mucho, la golpeó sin compasión, él no tuvo compasión con mi hija y yo no quiero que tengan compasión con él”, fue parte del testimonio de Laura Hidalgo.