Bogotá tendría inestabilidad en los sistemas navegación aeronáutica: Acdac dio detalles de los motivos que tienen retrasados los vuelos en El Dorado

Según indicó el director de seguridad de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, las frecuencias que orientan a los controladores aéreos en su trabajo presentan intermitencias y se están usando mecanismos de contingencia

Guardar
Hay sistemas de control aéreo que estarían fallando en la ciudad de Bogotá que retrasan toda la operación a nivel nacional - crédito Javier Martín/Efe
Hay sistemas de control aéreo que estarían fallando en la ciudad de Bogotá que retrasan toda la operación a nivel nacional - crédito Javier Martín/Efe

Sigue la polémica por los retrasos y cancelaciones en los vuelos a nivel nacional que tendrían en jaque el transporte aeronáutico del país. Aunque la Aerocivil asegura que todo se trata de problemas ambientales, que impiden que las aeronaves despeguen y aterricen a tiempo, sindicatos de trabajadores y congresistas aseguran que el problema radica en las fallas que presenta la terminal aérea más importante del país, El Dorado, incluida la falta de personal.

Entretanto, desde la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) señalaron que son varios los motivos que estarían causando el retraso de los vuelos, que incluso se estarían presentando desde hace varios años sin que haya una solución efectiva.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Luis Fernando Orjuela Sierra, director de seguridad y asuntos técnicos de la Acdac, comentó al equipo de Infobae Colombia que las frecuencias usadas por los controladores aéreas para establecer contacto con las aeronaves en su aproximación, estarían presentando intermitencias que ponen en riesgo la operación.

“Tenemos información por parte de nuestros compañeros controladores de la inestabilidad en las frecuencias del centro de control de Bogotá. Aunque tenemos procedimientos de contingencia que aseguran la operación, la inestabilidad en las frecuencias generan un riesgo operacional importante, es por eso que estos equipos deben tener sistemas de respaldo”, indicó el funcionario.

El aeropuerto El Dorado sería el epicentro de los retrasos del tráfico aéreo en Colombia - crédito Presidencia.
El aeropuerto El Dorado sería el epicentro de los retrasos del tráfico aéreo en Colombia - crédito Presidencia.

Según indicó el director de seguridad de la Acdac, aunque la experiencia de los controladores supone una garantía en el tráfico aéreo, los mecanismos de contingencia estarían diseñados para actuar únicamente en casos de emergencia y no de manera continua, como estaría sucediendo en el Aeropuerto Internacional El Dorado, lo que ha generado retrasos en las operaciones aéreas de todo el país.

Sin embargo, las frecuencias no serían la única falencia que tendría la principal terminal aérea del país, pues según Orjuela existen otros sistemas que no están operando en El Dorado y que garantizan el normal desarrollo de las operaciones.

Hay un sistema de monitoreo de los aviones en tierra en el aeropuerto El Dorado que está inoperativo o que no está integralmente operando. Tiene algunas notificaciones que le ofrece a los controladores, pero no está en funcionamiento idóneo para monitorear los aviones en tierra”

Incluso el propio diseño de la torre de control de la terminal aérea sería un obstáculo para que los controladores puedan divisar las aeronaves que se aproximan a las dos pistas, principalmente en horas de la noche. “Por muchos años también ha habido algunas sugerencias por parte del grupo de controladores para garantizar la visibilidad desde la torre de control. Por el diseño de la misma, hay unos parales que nos les permite ver claramente a los controladores”.

Imagen de cómo luce el aeropuerto El Dorado con los bancos de neblina - crédito Aeronáutica Civil
Imagen de cómo luce el aeropuerto El Dorado con los bancos de neblina - crédito Aeronáutica Civil

Por su parte, la falta de personal también estaría agravando la situación de tráfico aéreo en el país, pues el déficit de personal a nivel nacional iría en contravía al aumento de operaciones que se ha programado para una de las fechas más importantes del año: vacaciones de fin de año.

“Esta es una información no oficial, sin embargo, lo que argumentan nuestros compañeros controladores es que hay un déficit de 100 controladores aéreos a nivel nacional y aproximadamente 20 controladores en el centro de control de Bogotá. Por efectos de esa restricción en la cantidad de planta, los otros controladores deben apoyar la operación con turnos adicionales”, indicó Orjuela.

Desde la Acdac hicieron un llamado para que se vigilen los niveles de fatiga del personal de los principales aeropuertos del país, pues garantizarles los horarios de descanso adecuados es primordial para efectuar sus funciones que, finalmente, tienen una implicación directa sobre la vida de miles de viajeros que se transportan diariamente.

“Indudablemente, unir esfuerzos con la autoridad aeronáutica y el Gobierno nacional para realizar las inversiones que garanticen la estabilidad en el control de tránsito, en cuanto a equipos de radiocomucación y monitoreo, específicamente radares y en cuanto a la estabilidad de las frecuencias DHF, que controlan los tránsitos próximos a los aeropuertos del país”, concluyó Luis Fernando Orjuela Sierra, director de seguridad y asuntos técnicos de la Acdac.

Guardar