En la tarde del martes 5 de diciembre la Fiscalía General de la Nación confirmó que la Corte Suprema de Justicia había archivado el caso que se adelantaba contra la vicefiscal Martha Mancera por presuntos hechos de corrupción en favor de dos investigados en el caso de los ‘narcofiscales’.
Frente a eso, la prófuga fiscal Angélica Monsalve cuestionó la decisión de la corte y sostuvo que habían pruebas suficientes no solo contra Mancera, sino también contra el fiscal general Francisco Barbosa y otros funcionarios del ente acusador.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Que ni se atreva la funcionaria Martha Mancera ordenarle a su subalterno fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia que le archive la denuncia contra ella y Pacho el malo porque hay 50 Gigabytes contentivo de audios, videos y documentos, que la relacionan directamente a ella, a (Francisco) Barbosa, a Víctor Forero, Luisa Obando y otros”, publicó Monsalve a través de su cuenta de X (antes Twitter).
La fiscal trajo a colación polémicos casos de corrupción como el del grupo Aval y Odebrecht que, aunque fueron cerrados en Colombia, terminaron siendo juzgados en Estados Unidos, donde los implicados fueron hallados culpables.
“No les vaya a pasar como con el caso Grupo Aval y Odebrecht que en Colombia nada pasó, pero sí en los Estados Unidos de América”, agregó Monsalve.
Finalmente, la fiscal volvió a atacar al fiscal general Francisco Barbosa y a su vicefiscal Martha Mancera, y les recordó que aunque el caso haya sido cerrado en el país, la implicación en el tráfico de estupefacientes es un hecho punible ante la justicia de Estados Unidos, que puede retomar el caso en el futuro.
“Le recuerdo a Mancera y a Barbosa, que en Estados Unidos existe el delito de conspiración en referencia con el tráfico de drogas, y ellos no dejan a nadie por fuera”, concluyó la fiscal.
En otra publicación de X, Angélica Monsalve reveló una foto de un correo que le llegó al periodista Gonzalo Guillén, uno de los denunciantes de los presuntos hechos de corrupción de Mancera.
“Miren lo que le acabó de llegar a Gonzalo Guillén. El archivo que les falta es la de la denuncia caso Buenaventura y Pacho el malo, esa la conoce el fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Qué se estará tramado Mancera, Barbosa y el fiscal 12 para ver cómo hacen, diría Mancera “la vuelta””, sostuvo Angélica Monsalve a través de su cuenta de X.
El correo que le llegó al periodista Guillén tenía como remitente la cuenta de correo denunciafiscaliafgn@gmail.com y en su cuerpo expresaba que el fiscal Gabriel Ramón Jaimes Durán, recordado por archivar uno de los casos de enriquecimiento ilícito de Armando Benedetti, citó a otros fiscales el primero de diciembre para solicitarles que archivaran las investigaciones que involucraban a Mancera.
“De manera atenta, quiero poner a su conocimiento que desde el día viernes (1 de diciembre) el Fiscal Coordinador de la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, señor Gabriel Ramón Jaimes Durán, está solicitando a los Fiscales 4, 9 y 12 (Despachos que actualmente adelantan procesos contra Martha Mancera) que para antes de iniciar la vacancia judicial ARCHIVEN los procesos donde figura como denunciada la Vicefiscal Martha Mancera”, decía el mensaje anónimo que le llegó a Gonzalo Guillén.
Según el informante, la orden de archivo de los casos fue impartida por Francisco Barbosa y Martha Mancera, ya que la vicefiscal quiere ocupar la dirección del ente acusador apenas culmine la actual administración, por lo que necesita que las investigaciones en su contra queden en el olvido.