Alejandro Gaviria destrozó la reforma a la salud arpobada en la Cámara: “Es un retroceso para los pacientes”

El exministro de Salud y de Educación aseguró que la reforma significaría un retroceso para los pacientes y que confía en que los argumentos prevalecerán sobre el clientelismo

Guardar
El exministro de Salud y Educación Alejandro Gaviria reaccionó a la aprobación en Cámara de la reforma a la salud y advirtió que "el debate continúa" - crédito EFE.
El exministro de Salud y Educación Alejandro Gaviria reaccionó a la aprobación en Cámara de la reforma a la salud y advirtió que "el debate continúa" - crédito EFE.

Todavía le queda un largo camino a la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro para hacerse realidad, pero el paso que dio en la noche del 5 de diciembre fue muy importante: logró ser aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Ahora el articulado pasará al Senado de la República, en donde deberá ser discutido en otros dos debates antes de que pase a revisión de la Corte Constitucional y, luego, a sanción presidencial.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Mientras los sectores afines al Gobierno celebraron la importante noticia, que podría ser trascendental para el futuro de todos los colombianos, la oposición y algunos sectores independientes advirtieron una crisis con el sistema propuesto y adelantaron que harán todo lo posible por frenar el proyecto en el Senado.

Pero una de las reacciones que más llamó la atención fue la de Alejandro Gaviria, toda vez que hizo parte del gabinete ministerial del presidente Petro y justamente lo tuvo que abandonar por oponerse a la reforma a la salud. De hecho, cuando dejó su cargo como ministro de Educación, en febrero pasado, publicó una foto con su reemplazo, la ministra Aurora Vergara, con un sarcástico mensaje: “Renuncio al Ministerio de Educación por razones de salud”.

En su cuenta de X, el exministro recordó que “el debate sobre la reforma a la salud continua”. Luego expresó que “La reforma aprobada en la Cámara es inconveniente, significaría un retroceso para los pacientes y pondría en riesgo el logro social más importante del país de los últimos treinta años”.

“Seguiremos insistiendo en los argumentos. Confío en que estos prevalecerán finalmente sobre el clientelismo”, advirtió el exministro Gaviria.
Alejandro Gaviria arremetió contra la reforma a la salud - crédito Captura de pantalla.
Alejandro Gaviria arremetió contra la reforma a la salud - crédito Captura de pantalla.

Durante los seis meses y 20 días que lideró la cartera de Educación, Gaviria le hizo serios reparos a la reforma a la salud planteada por la entonces ministra Carolina Corcho. Para empezar, decía que el diagnóstico hecho al actual sistema no es claro y que, desde su perspectiva, cambiar el rol de las EPS o eliminarlas no solucionaría los problemas.

Así mismo, señalaba que en la propuesta gubernamental no queda claro quién prestará los servicios que actualmente prestan las EPS, como la gestión farmacéutica, la atención domiciliaria, el control de pacientes crónicos, la coordinación y entrega de medicamentos, las licencias de maternidad e incapacidades, entre otros.

Cabe destacar que el exministro Alejandro Gaviria conoce bien el sistema de salud colombiano debido a que lideró esa cartera ministerial por ocho años, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Los más pobres volverían a los hospitales públicos sin ninguna posibilidad de tratamiento distinta”

Alejandro Gaviria volvió a criticar la reforma a la salud, esta vez en un Space de X (Twitter) - crédito Infobae.
Alejandro Gaviria volvió a criticar la reforma a la salud, esta vez en un Space de X (Twitter) - crédito Infobae.

El exministro Gaviria tuvo la oportunidad de intervenir en un Space organizado por las congresistas Jennifer Pedraza, Catherine Juvinao y Katherine Miranda en la red social X para hablar acerca de la reforma a la salud.

Allí, expresó su preocupación frente al futuro del sistema de salud de todos los colombianos de volverse realidad el proyecto de ley planteado por el Gobierno de Gustavo Petro. Puso como ejemplo los sistemas de México y Perú, en donde, según él, los pacientes que no tengan capacidad financiera no tienen garantizado su servicio.

Añadió que con el sistema planteado en Colombia “puede ocurrir lo de México, Brasil o Costa Rica, seguros más caros” y señaló que para él resulta paradójico que “un Gobierno de izquierda, bien algunos que el primer Gobierno popular en la historia de Colombia, lo que haría es crear un sistema de salud totalmente segregado donde los más pobres volverían a los hospitales públicos sin ninguna posibilidad de tratamiento distinta”, sumado a que los ciudadanos deberán gastar mucho más en salud.

Guardar