En el departamento del Huila, ubicado al suroeste del país, se presentaron dos lesionados por el manejo de artefactos pirotécnicos durante los primeros cinco días de diciembre. En zona rural del municipio de Pitalito, un hombre de 28 años sufrió laceraciones en el antebrazo izquierdo y el abdomen a causa de la detonación de un cohete en su vivienda. Tras lo sucedido, la víctima recibió atención médica y se encuentra estable.
De igual forma, el segundo incidente involucró a un niño de 12 años, procedente del municipio de Timaná, quien resultó herido al manipular un objeto explosivo, tipo tronante, un artefacto que al detonar produce un estruendo ensordecedor. Este hecho tuvo lugar en la vía pública del pueblo y de acuerdo con las autoridades, el menor actualmente recibe atención médica en el Hospital San Antonio de Pitalito.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud Departamental recalca que no existe pólvora inofensiva e insta a la población a evitar su uso, especialmente entre los menores. Frente a esta situación, César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila, expresó su preocupación por las repercusiones físicas y psicológicas que estas lesiones pueden ocasionar. A su vez, hizo un llamado a la población para que tome conciencia sobre los peligros del manejo de pólvora y proteja a los niños y adolescentes.
Con el fin de minimizar el riesgo de incidentes, el funcionario solicitó a las autoridades locales reforzar la vigilancia y las regulaciones sobre el transporte y la venta de fuegos artificiales. Cabe destacar que esta preocupación surge en vísperas del Día de las Velitas, una festividad en la que tradicionalmente se incrementa la utilización de estos elementos.
“Se acerca el día de las velitas, por favor no facilitemos ni propiciemos el uso de pólvora en los niños llámese chispita, cohete, tote, etc. Disfrutemos de esta fecha especial protegiendo la salud familiar”, agregó Polanía Silva.
De otro lado, es preciso mencionar que para el mismo periodo de 2022 no se registraron casos similares y hasta el momento, no se han notificado intoxicaciones por sustancias como fósforo blanco o metanol. Finalmente, la Secretaría de Salud insiste en la importancia de la responsabilidad individual y colectiva durante las festividades decembrinas, para evitar consecuencias lamentables ligadas al uso de pólvora.
¿Hay sanciones por el uso indebido de pólvora en Colombia?
En el país se regula el uso y manejo de pólvora y pirotecnia mediante la Ley 2224 de 2022, que también incluye la fabricación, transporte, almacenamiento, venta y comercialización y establece restricciones significativas para personas no expertas en la manipulación de artículos pirotécnicos de categoría 3 como voladores y cohetes grandes, y limita el nivel de ruido en espectáculos pirotécnicos a 90 decibeles. Adicionalmente, se contemplan severas sanciones económicas por incumplimiento, pudiendo ascender hasta más de $300.000.000 en casos de lesiones graves por mala manipulación de estos elementos.
Esta normativa busca proteger a los ciudadanos de lesiones que pueden ser provocadas por el mal uso de la pólvora, que abarcan desde quemaduras hasta laceraciones y amputaciones. En términos de sanciones, las multas se han estipulado entre uno (1) y 300 salarios mínimos legales vigentes.
Asimismo, la ley protege a menores de edad estableciendo que, en caso de accidentes con pólvora que resulten en quemaduras o daños corporales, los centros de salud y hospitales tienen el deber de prestar atención urgente e inmediata. También recalca la prohibición de venta de cualquier artículo pirotécnico a menores, a personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas.