Así como la selección Colombia se encuentra en preparación para la Copa América con los amistosos ante Venezuela y México, el equipo sub-23 hará lo mismo de manera simultánea con sus encuentros contra Perú el 9 y 12 de diciembre en Cartagena y Barranquilla, previo al torneo Preolímpico en enero de 2024.
El entrenador Héctor Cárdenas empezó a llamar los futbolistas que se concentrarán en la capital del Bolívar para su primer encuentro, el cual le servirá para definir la nómina que viajará a Venezuela, donde se disputará el certamen que entregará dos cupos a los Juegos Olímpicos de París.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Como dato a tener en cuenta, cuatro de los jugadores que integran la convocatoria de la escuadra sub-23 provienen del fútbol internacional, por lo que esta será su primera experiencia en un combinado nacional.
Nueva sangre del extranjero
La convocatoria de la selección Colombia de mayores mostró que se pueden brindar oportunidades a jugadores poco conocidos y sin experiencia en la Liga BetPlay, como Ian Poveda y Devan Tanton, que nacieron en el Reino Unido, forjaron sus carreras en el fútbol inglés y fueron considerados en la Tricolor.
Uno de esos futbolistas es el delantero Kerwin Calderón Vargas, que nació en Concordia, Magdalena, pero su carrera la hizo en el Feirense de Portugal y desde 2022 juega para el Charlotte de Estados Unidos, en el que hizo cinco goles en 36 compromisos durante la temporada 2023.
Por otro lado, un hombre que puede funcionar en distintas posiciones es Yani Quintero, futbolista que estuvo en el Red Bull Bragantino en la temporada 2023, se encontraba a préstamo desde el Deportes Quindío y ha jugado como defensor central, mediocampista de primera línea, lateral derecho y extremo izquierdo.
Un jugador con recorrido es Edwin Mosquera, que a sus 22 años pasó por el Juventude de Brasil, Aldosivi de Argentina y desde 2022 pertenece al Atlanta, que lo compró al Independiente Medellín por una cifra cercana al millón de euros. Actualmente, suma cuatro goles en 23 partidos con los norteamericanos.
Por último, Bleiner Agrón es el nuevo defensor central que se probará en la selección Colombia. En 2023 jugó con el Emelec a préstamo desde Equidad, y apareció en 12 encuentros bajo el mando del técnico Hernán Torres, que también lo tuvo convocado en otros 24 compromisos.
Nacional, el de más jugadores
Al igual que en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Atlético Nacional es el equipo que aportó más jugadores a la selección Colombia sub-23, aumentando de tres a cinco jugadores; cuatro de ellos son los hombres más utilizados por el técnico Jhon Jairo Bodmer.
Óscar Perea, Edier Ocampo, Brahian Palacios y Cristian Castro Devenish, junto al portero Luis Marquínez, son los futbolistas del verde que se unirán al combinado juvenil, pero no se ha confirmado si se perderán o no el último partido de su equipo ante Millonarios el 6 de diciembre de 2023 en Bogotá.
Otros jugadores que podrían no estar disponibles para la última jornada de cuadrangulares en la Liga BetPlay son Daniel Ruiz, volante de Millonarios y posible capitán del equipo sub-23, y Josen Escobar, que se destacó como figura en el América de Cali durante la temporada 2023.
El resto de futbolistas se estarían uniendo a la convocatoria del entrenador Héctor Cárdenas el 5 de diciembre en Cartagena, donde será el primer compromiso el 9 de diciembre en el estadio Jaime Morón, mientras que el Romelio Martínez de Barranquilla recibirá el segundo encuentro el martes 12.