Debido a que el ingreso a Bogotá por franjas horarias y placas ha permitido mejorar la velocidad promedio en 25% durante los puentes festivos de la ciudad, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, la entidad anunció que durante diciembre y enero del 2024, el pico y placa regional se mantendrá.
“La medida de pico y placa regional ha generado buenos resultados para los ciudadanos que ingresan a la ciudad durante los festivos, por lo tanto, continuará funcionando en los puentes festivos de diciembre y enero, iniciando por el de la Inmaculada Concepción, este domingo 10 de diciembre”, informó la Secretaría de Movilidad de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la entidad, se decidió que la medida continuaría vigente durante lo que resta del 2023 e inicios del 2024, debido a que según datos de la entidad, la restricción ha permitido que la congestión vehicular durante los días festivos se reduzca en un 20% en las entradas a Bogotá.
Así funcionará el pico y placa regional
Así las cosas, el pico y placa regional continuará operando entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde para los vehículos de placa terminada en número par que ingresen a Bogotá, y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche para los automóviles que terminen en placa impar.
La anterior restricción aplicará para los días domingo 10 de diciembre y los lunes festivos 25 de diciembre del 2023, 1 y 8 de enero del 2024.
Los nueve corredores donde opera el pico y placa regional, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, son:
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte–sur.
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur–norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente–oriente.
- Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente–oriente.
- Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte–sur.
- Avenida Boyacá-vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur–norte.
- Vía Suba-Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte–sur.
- Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente–occidente.
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente– occidente.
La Secretaría de Movilidad recordó que durante esas fechas el pico y placa solidario no aplicará. En el caso de los vehículos híbridos y eléctricos previamente inscritos, estos quedarán exentos de la restricción.
Recuerde que en el caso de que incumpla con la medida, quedará exento a recibir una multa de 522.900 pesos colombianos.
Recomendaciones para el Plan éxodo y retorno festivo Inmaculada Concepción
Ante el fin de semana festivo del viernes 8 de diciembre que se aproxima y en el que se prevé salgan 910.000 vehículos de Bogotá, la Secretaría de Movilidad entregó una serie de recomendaciones para los autos y motos que entrarán y saldrán de la ciudad. A continuación, el listado:
- Planear con antelación el ingreso a Bogotá.
- No generar filas de vehículos en las entradas de la ciudad esperando el horario de ingreso por el pico y placa regional.
- Revisar el estado técnico-mecánico del vehículo antes del viaje, hacer el respectivo mantenimiento preventivo y tener a mano la documentación del vehículo, el SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica vigentes.
- Descansar bien antes de conducir para evitar microsueños durante el recorrido.