Debido a las dos presentaciones que llevó a cabo Karol G en Medellín, la capital antioqueña recibió un gran número de turistas que ingresaron a la ciudad durante el primer fin de semana de diciembre, tendencia que se mantendría durante el último mes del año por la época decembrina.
De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, los conciertos de la reguetonera generaron 7.000 empleos directos e indirectos, sumado a la ocupación hotelera, que estuvo entre el 88 y 95% durante el 1, 2 y 3 de diciembre. Esto permitió que se registraran ventas superiores a los once millones de dólares.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De la misma forma, este evento benefició de manera indirecta a múltiples establecimientos comerciales en la ciudad, debido a que algunas personas aprovecharon su visita a Medellín para recorrer los sectores turísticos que ofrece la capital antioqueña.
Esto provocó que un negocio poco conocido en el país se hiciera viral en redes sociales, se trata de un puesto de obleas que ofrece este producto de una manera poco habitual, ya que además de los acompañamientos dulces, las personas pueden sumar licor a la preparación.
La “oblea borracha” está compuesta de la tradicional hoja delgada hecha con harina, sal y agua que funciona como cubierta o base, como acompañantes, la persona agrega salsa de mora y crema batida, pero adicionalmente, con un spray, le suma aguardiente.
El aguardiente, que es una bebida alcohólica destilada de origen español, panameño, ecuatoriano y colombiano, es una novedad para algunos turistas, y más, si hace parte de un postre.
Esta publicación ha sido vista por más de 1,7 millones de usuarios en TikTok. En la descripción se indica que el establecimiento está ubicado en el sector de Laureles, cerca al primer parque de esta zona, y que el grado de licor de la oblea depende del gusto de cada cliente.
Aunque este producto recibió múltiples comentarios positivos, también resaltaron las críticas, principalmente porque algunos usuarios notaron que la oblea no tenía queso ni arequipe.
“Oblea sin arequipe no es oblea”, “Le falta queso y arequipe, ya no quiero”, o “Toca sumarle queso y arequipe y queda superbuena”, son algunos de los comentarios al respecto.
Diciembre en Medellín
En 2022, más de 1.400.000 turistas ingresaron a Medellín, cifra histórica para esta ciudad, que en los 80 fue considerada la más peligrosa del mundo; este cambio es producto de un trabajo social y cultural en Antioquia, que ha sido resaltado y se ha intentado copiar en lugares como Brasil.
Desde la Secretaría de Turismo de Medellín y Antioquia, esperan que esta tendencia se mantenga en 2023, por lo que han preparado diferentes actividades especiales de cara al último mes del año, esto incluye el tradicional alumbrado navideño de diciembre, visitar la Comuna 13, el Pueblito Paisa, la Plaza de Botero y disfrutar de la variedad gastronómica de la región.
Sumado a ello, y como parte de la iniciativa, Antioquia es mágica, también se promueve que los turistas extiendan sus vacaciones visitando diferentes pueblos y sitios turísticos del departamento.
Algunos de estos espacios eran ocupados en el pasado por grupos criminales, pero tras la firma del proceso de paz, se ha logrado recuperar algunos tesoros ecológicos que escondía la región por la violencia.
“En los municipios que por los índices de violencia estaban escondidos, ya comenzamos a ver el turismo de naturaleza y la magia que tiene Antioquia en las subregiones que ha estado escondida, estos comienzan a ser destinos emergentes y nos complementa en los últimos años en los que se ha incrementado de forma significativa el tiempo medio de permanencia del turista, pasando de tres hasta a nueve días”, afirmó el secretario de Turismo de Antioquia, Juan David Blanco a Infobae Colombia.