La polémica en torno a la licitación de pasaportes en Colombia revivió tras la solicitud de renuncia por parte del presidente Gustavo Petro a Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, debido a presuntas irregularidades en la licitación de la empresa a cargo de expedir este documento en el país: Thomas Greg & Sons estaría recibiendo “favoritismo”, según el Gobierno.
Zamora, en su defensa, ha negado cualquier participación en el señalado favoritismo y, a propósito, reveló que Juan Carlos Losada Perdomo, director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería, y Jorge Leyva, hijo del Canciller Álvaro Leyva, se habían reunido en París para acordar la licitación de pasaportes de la Cancillería.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En una entrevista con Caracol Radio, Jorge Leyva, que trabaja como abogado en España, ha refutado estas afirmaciones, alegando que vive en Europa desde hace más de cinco años y que Losada es un amigo cercano desde hace casi dos décadas. Leyva afirma que se encontró con Losada y otros funcionarios de la Cancillería durante su visita a París el mes pasado, pero niega haber discutido asuntos relacionados con la licitación.
“Nos conocimos militando en el Partido Conservador (...) Aproveché para saludarlos y tuve el gran gusto de compartir con ellos en varios sitios luego de sus sesiones de trabajo. Especialmente con Losada, a quien no veía hace tiempo. Testigos hay muchos”, dijo Leyva. Agregó que su encuentro con Losada y otros funcionarios de la Cancillería fue casual.
El hijo del canciller le dijo a Semana que su amigo le sugirió que lo acompañara a recorrer París: “Yo, como he vivido allí, lo llevé a muchos sitios, entre ellos La Ópera, tomamos café. Es más, estuvimos en la Embajada de Colombia en Francia con el embajador Alfonso Prada (...) comí con la embajadora ante la Unesco, Laura Guillén, también amiga desde hace años “, contó a dicho medio.
En cuanto a su presencia en eventos diplomáticos, Leyva relató que se encontró con varios funcionarios de la Cancillería colombiana, incluyendo a Diana María Parra, asesora para la Igualdad de Género, y Catalina Ceballos, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería.
No obstante, enfatizó que la licitación de pasaportes no es un tema que le concierna. Leyva expresó además que cualquiera que haga acusaciones de ilegalidad, incluida Zamora, debe presentar pruebas concretas. Finalizó diciendo: “Yo sé que para dañarlo a él (al canciller Álvaro Leyva) siempre me golpean a mí, yo estoy acostumbrado”.
Así fue la salida de Martha Lucía Zamora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado
Gustavo Petro expresó desde Dubái su distancia con la forma en que se ha llevado la defensa nacional en diversos temas y manifestó su deseo de profundizar en la protección del poder público y el interés general de la sociedad colombiana. De esta forma expresó públicamente que había pedido la renuncia de Zamora.
Además, el presidente sugirió que se iniciara una investigación penal sobre el caso de la firma Thomas Greg & Sons y la controvertida licitación para la adjudicación del contrato de pasaportes. Según dijo, desde el principio solicitó un proceso de licitación transparente, sin cláusulas que predeterminaran un posible ganador.
“En mi gobierno no se prefabrican licitaciones. Lo que queremos es que cada vez que haya una licitación, también haya una competencia en calidad y precio”, manifestó Petro.
Por su parte, Martha Lucía Zamora, se pronunció en su perfil de la red social X sobre estos hechos. Zamora aseguró que jamás le habían pedido la renuncia antes del 1 de diciembre y se defendió de los cuestionamientos a su trabajo.
Zamora también contó a W Radio que el hijo del canciller había estado en reuniones con miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores: “(Las reuniones) se están llevando a cabo en un hotel en París. Me dieron el nombre del hotel (y) de las personas, pero yo no voy a ser irresponsable de quedarme con eso”, mencionó.