Hijo del canciller Álvaro Leyva respondió a Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Defensa Jurídica del Estado

Jorge Leyva aseguró en la revista Semana que no sostuvo reuniones con su padre, y personas cercanas a él, para tratar el lío que hubo con la empresa Thomas Greg & Sons por la licitación de elaboración de pasaportes

Guardar
Martha Lucía Zamora y Álvaro
Martha Lucía Zamora y Álvaro Leyva tuvieron una pelea por el contrato de pasaportes de Thomas Greg & Sons - crédito Colprensa

El lunes 4 de diciembre hubo una nueva tormenta política en el Gobierno Petro, luego de que el propio jefe de Estado le solicitara la renuncia a la prestigiosa jurista Martha Lucía Zamora, quien se desempeñó como la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), por los líos que hubo con la empresa Thomas Greg & Sons por la licitación para elaborar los pasaportes en Colombia.

La exfuncionaria aseguró en una entrevista que concedió a la emisora La W Radio que en París (Francia) de personas cercanas al canciller Álvaro Leyva Durán para discutir el mencionado proceso que igual quedó en manos de la misma compañía, lo que desató la controversia y la posible indagación de ese organismo estatal.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“No puedo hablar del contenido de la reunión, pero si se investiga y se llega a saber quiénes estuvieron allí, que coincida (con) la información que me dio la persona que me mandó ese mensaje, es una fuente importante para saber si en esta nueva licitación también hay temas que deben ser conocidos por las autoridades judiciales”, sostuvo Zamora en el medio radial.

No obstante, en otra entrevista que brindó Jorge Leyva, hijo del Canciller, en la revista Semana, negó el señalamiento, y aunque aceptó que si hubo reuniones en la capital francesa con su padre y Juan Carlos Losada Perdomo, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguró que se dieron por su relación personal, y no para hablar de la controversial licitación.

“Mi amigo Juan Carlos me dijo: “no conozco París, lléveme”. Yo, como he vivido allí, lo llevé a muchos sitios, entre ellos La Ópera, tomamos café. Es más, estuvimos en la Embajada de Colombia en Francia con el embajador Alfonso Prada. Lozada y yo. Somos amigos, reitero, hace 20 años. Es más, comí con la embajadora ante la Unesco, Laura Guillém, amiga desde hace años“, aseveró.

Agregó que no tiene negocios en Colombia, así como tampoco era de su manejo el tema de pasaportes y tampoco se reunía con contratistas.

En cuanto a su encuentro con su padre dijo que suele visitarlo cuando el viaja a Europa, dentro de su relación familiar de padre e hijo.

“Cuando mi papá hace viajes y nunca lo veo, yo cojo un avión y voy y lo saludo (...) (En esa ocasión) llamé a mi papá y le pregunté dónde estás y me respondió que se estaba quedando en la casa del embajador (Prada), ven y me saludas, me expresó. Yo fui e interactúe con la gente de la Cancillería que estaba en ese momento”, afirmó.

Zamora fue citada en la Fiscalía

Una vez se conoció de la abrupta salida de Zamora, quien hasta el lunes se consideraba como una de las funcionarias más cercanas al presidente Petro por su trabajo cuando era alcalde de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación la citó para que brinde una versión de lo que conoce de las presuntas irregularidades alrededor de la licitación.

“Zamora ha realizado algunas declaraciones y esperamos escucharla para avanzar en las actividades y dar los resultados en el menor tiempo posible”, afirmó una fuente de la Fiscalía en La W Radio.

No obstante, la Cancillería hizo a mediados del año pasado una petición de una investigación penal, debido a cuestionamientos sobre los criterios técnicos y la objetividad en la elaboración del pliego de condiciones definitivo, con lo que se han señalado dudas acerca de la transparencia del proceso. En respuesta, laboratorios de policía judicial han estado activos y se plantea la posibilidad de que Zamora sea llamada a declarar en el caso.

Guardar