Exministro de Duque invitó a usar metro elevado en Dubái y Petro le respondió: ¿qué le dijo?

El presidente aprovechó una publicación de Diego Mesa para volver a criticar la primera línea del metro de la capital colombiana

El presidente aprovechó una publicación de un exministro de Iván Duque para volver a criticar la primera línea del Metro de Bogotá - crédito Alexa Rochi/Presidencia de la República

Una de las obsesiones del presidente Gustavo Petro es el metro de Bogotá, por lo que no desaprovecha oportunidad para criticar la primera línea, que será elevada. El 5 de diciembre, el exministro de Minas y Energías de Iván Duque Diego Mesa, que está en Dubái (Emiratos Árabes), invitó, en una publicación en X, a los participantes de la COP28 a usar el metro elevado si quieren “minimizar su huella de carbono durante la conferencia”, destacando, además, que este “ofrece una agradable vista del Burj Khalifa y el distrito financiero”.

El presidente Petro le contestó al exministro Mesa despachándose contra la primera línea del Metro de Bogotá, diciendo que con un discurso como el del exfuncionario es que se “engañó a parte del pueblo bogotano” y que les prometieron un metro como el de la capital de Emiratos Árabes.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

También escribió que a quienes prometieron un metro así a los bogotanos se les olvidó contar algo; “A lado y lado del corredor elevado hay 8 carriles de ida y 8 de venida y por lo menos 700 metros de distancia entre una acera y la otra. Así no es precisamente la Caracas. En ciudades densas de calles estrechas lo inmensamente más conveniente es el metro subterráneo”.

El presidente Petro volvió a despacharse en contra de la primera línea del Metro de Bogotá - crédito @petrogustavo/X

El exministro Mesa, al cierre de esta nota, no le ha contestado al presidente. El periodista Daniel Samper Ospina sí le respondió al mandatario recordándole que en 2023 han ocurrido 90 masacres en el país y le pidió, palabras más, palabras menos, que deje de casar peleas en X y gobierne.

“¿Todavía en este tema? Ha habido 90 masacres, necesitamos un presidente que actúe, no un político que se siga quejando por haber perdido unas elecciones…”

Alcalde electo de Bogotá finalmente se reunió con el presidente: ¿qué dijeron del metro?

El presidente Gustavo Petro se reunió con el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán - crédito X

Más de un mes después de que Bogotá eligiera a Carlos Fernando Galán como su nuevo alcalde y de varias reuniones con ministros y funcionarios del Gobierno nacional, el presidente Petro por fin se reunió con Galán. El sitio: Dubái, durante la COP28. Allí hablaron de cómo cubrir el déficit que tiene el sistema de transporte de la capital colombiana.

El presidente, el 27 de noviembre, abrió la puerta para el encuentro con el alcalde electo, luego de que la concejala María Fernanda Rojas advirtiera que serán necesarios 2,6 billones de pesos para sostener el Sitp en 2024: “En la conversación con el alcalde electo buscaré tratar este tema. Mantengo mi propuesta de una financiación diferente del transporte masivo que no se base en pasajes”.

Sobre la reunión, el alcalde electo Galán publicó en X de qué hablaron: “Hablamos sobre la necesidad de buscar alternativas para cubrir los costos de operación del sistema de transporte en Bogotá, proyectos de educación superior, la lucha contra el hambre y cómo avanzar en la atención integral a la primera infancia”.

“El presidente y el Pacto Histórico querían paralizar el metro de Bogotá”: Angélica Lozano

El primero de diciembre, Quito (Ecuador) abrió al público la primera línea subterránea del metro. Hecho que no pasó desapercibido en Bogotá, en donde desde hace más de 50 años se viene hablando de construir la primera línea. En X, el presidente Petro le dedicó dos publicaciones.

En la primera escribió: “La capital ecuatoriana estrenó su metro subterraneo. ¿Por qué en Bogotá completan 9 años de suspender la construcción del proyecto? Por sectarismo político y odio social”.

En la segunda: “El metro subterráneo permite las estaciones espaciosas y sobre todo el sistema más poderoso de transporte masivo hasta ahora inventado. Produce un doble espacio: el espacio de la movilidad bajo tierra y el área de espacio público sobre la superficie, valorizando la totalidad de una ciudad. Bien por Quito. La izquierda diseñó el metro subterráneo y la derecha decidió continuar el proyecto, hoy es una realidad”.

Otro que comentó la apertura del metro en Quito, fue el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, que escribió: “Inauguran el Metro subterráneo de Quito, una capital latinoamericana con la cuarta parte de la población de Bogotá, y nosotros seguimos en el debate entre políticos esperando la primera línea”.

A raíz de esta publicación, la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde) se despachó contra el presidente y el Pacto Histórico, a los que acusó de querer paralizar el metro.

“¡En realidad solo el presidente y el Pacto Histórico querían paralizar el metro (que contrató el alcalde anterior en nov/19) y cuya ejecución avanza en 26% por fin! Claudia logró hacer en 4 años todas las etapas, planeación, financiación y licitación para la segunda línea, subterránea, a Suba y Engativá. Se cierra en febrero la licitación y el alcalde Galán escogerá la mejor propuesta. Bogotá se demoró con el #Metro por la inmadurez de cada 4 años, parar lo que hizo el anterior… Y volver a empezar de 0″
Angélica Lozano defiende la administración de Claudia López en el tema del Metro de Bogotá - crédito @AngelicaLozanoC