La Fiscalía General solicitó a la jueza primera de control de garantías de Facatativá que ordene la prisión de John Leo Rocha, exmilitar conocido por sus amenazas e insultos a los residentes del conjunto cerrado Heliconias en este municipio de Cundinamarca.
Durante la intervención, según cita Semana, la fiscal del caso argumentó que Rocha representa un peligro para la sociedad, señalando que existe el riesgo de que continúe amenazando a sus vecinos y al personal del conjunto cerrado, incluyendo vigilantes y personal de aseo. La fiscal respaldó su solicitud presentando varios audios enviados por Rocha a sus vecinos, en los que anunciaba represalias por haber sido expulsado del conjunto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Las amenazas de Rocha han generado inquietud en la comunidad, y la Fiscalía busca asegurar la protección de los residentes y el personal del conjunto cerrado mediante su posible reclusión. La decisión de la jueza sobre la solicitud de prisión se espera en los próximos días.
Por su parte, la defensa de Rocha rechazará la solicitud con la justificación de que los audios presentados violaron la cadena de custodia y, según dicen, fueron editados, razón por la que habían sido malinterpretados.
La situación por la que los vecinos de Rocha se cansaron de él
John Leo Rocha, exmilitar que fue denunciado por cometer actos violentos y amenazas hacia sus vecinos del conjunto residencial Heliconias, en Facatativá, fue expulsado de su vivienda. La furia de los residentes se desató el pasado 21 de noviembre, cuando destruyeron los vehículos de propiedad de Rocha.
Esta protesta fue la respuesta de los residentes ante algunos hechos como cuando Rocha amedranta con un machete a quienes trabajan como vigilantes del conjunto residencial. En otro de los actos se le ve dañando una pantalla que sirve como implemento de vigilancia para mantener la seguridad del conjunto.
Después de ello, se conoció un audio en el que Rocha amenazaba a una de las personas que participó en la manifestación en su contra. De hecho, en dicha manifestación, Rocha tuvo que ser escoltado por la Policía.
En la grabación, Rocha insultó repetidamente a su vecino, a quien acusó de ser uno de los “líderes” que incitaron a los vecinos a expulsarlo del conjunto residencial. En el mensaje de voz Rocha no solo califica a su vecino de “cobarde”, sino que también le dice que lo está esperando con un detalle “muy especial” y le advierte que ya tiene “todos sus datos”, incluyendo la ubicación de sus familiares.
Las declaraciones del exmilitar en su defensa
Rocha, en un intento de defenderse de las acusaciones, expresó en Facebook su deseo de regresar a su apartamento, a pesar de las supuestas amenazas que ha recibido. El exmilitar afirmó estar dispuesto a enfrentar a la justicia por los actos violentos que protagonizó.
Sin embargo, insistió en que los residentes deben responder por los daños causados durante los disturbios, especialmente a sus vehículos. Agregó que sus vecinos lo atacan como una forma de venganza ya que él ha denunciado el consumo de sustancias psicoactivas en el conjunto.
Además, reveló que posee una gran cantidad de armas, incluyendo dos granadas, que no dudaría en usar en caso de que alguien quisiera entrar a su residencia.
“Donde la gente se hubiera metido al apartamento, con legalidad lo digo: mato a esos triplehijue(...), fueron rompiendo, haciendo y deshaciendo y salía (...). Después de que pusieran un pie en el apartamento, nos íbamos en volqueta. Soy consciente y la Policía sabía que tenía dos granadas de mano por si se desataba el mier(...), si nos tocaba volarnos, nos volábamos todos”, afirmó Rocha.