Escisión de Nutresa fue pospuesta: aún no se cumplen todas las condiciones

El Grupo Gilinski se quedó con el 87% de las acciones del conglomerado tras varios intentos por medio de ofertas públicas de adquisición (OPA)

Grupo Nutresa está cerca de hacer parte del poderoso Grupo Gilinski - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

El Grupo Nutresa comunicó el 5 de diciembre que aplazó la formalización de la escisión prevista en el acuerdo marco establecido con el Grupo Gilinski. La decisión surge debido a la ausencia de algunas condiciones esenciales que no se han cumplido, alterando así lo estipulado para este día.

Este paso era un momento crítico en el proceso de reorganización acordado entre ambas partes del sector empresarial.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Como se recordará, el acuerdo en cuestión, que impacta de manera directa a conglomerados como Grupo Argos S.A. y Grupo de Inversiones Suramericana S.A., componentes del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), así como a Jgdb Holding S.A.S. y Nugil S.A.S., pertenecientes al Grupo Gilinski, fue firmado el 15 de junio de 2022. Este contrato representaba un avance significativo en la escisión de ciertos activos empresariales, con la finalidad de redefinir estructuras y alianzas en el panorama económico colombiano.

Por medio de un comunicado, Grupo Nutresa manifestó que “el otorgamiento de la escritura pública por medio de la cual se solemnizará la escisión de Grupo Nutresa, autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia el 28 de noviembre del 2023, está sujeto a que se confirme la ocurrencia de ciertas condiciones contractuales”.

“En vista de que algunas de esas condiciones no han ocurrido, Grupo Nutresa no procederá con el otorgamiento de la escritura pública de escisión en el día de hoy, como había sido previsto inicialmente”, informó el conglomerado.

Grupo Nutresa también precisó que continuará haciendo seguimiento a los avances de todas las condiciones contractuales requeridas para el otorgamiento de la escritura y una vez haya verificado su ocurrencia, e informará sobre el particular a la Bolsa de Valores de Colombia y al mercado.

Comunicado del Grupo Nutresa en el que da las explicaciones de por qué no se dio la escición - crédito Grupo Nutresa

El acuerdo de Gilinski por Nutresa

El Grupo Gilinski se quedó con gran parte del Grupo Nutresa S.A. luego de intentos fallidos durante 18 meses de ofertas públicas de adquisición (OPA). Esto, por supuesto, dio un nuevo remezón al sector empresarial de Colombia.

La productora antioqueña de alimentos informó que el 24 de mayo suscribió un Memorando de Entendimiento (MOU) con IHC Capital Holding LLC, Aflaj lnvestment LLC, JGDB Holding S.A.S., Nugils. A. 5, Grupo Argos S.A. y Grupo de Inversiones Suramericana S. A.

“En el MOU las partes fijaron los términos generales de un compromiso que deberá ejecutarse a través de la celebración de acuerdos definitivos y varias operaciones que estarán sujetos a la obtención de las autorizaciones legales, estatutarias y regulatorias que apliquen”, precisó la misma.

Esta anotó que en los términos generales pactados están encaminados a que JGDB S. A. S. y Nugil S. A. S. adquieran una participación controlante en Grupo Nutresa S.A. no inferior al 87% de las acciones de la compañía y a que Grupo Nutresa S. A. deje de ser accionista de Grupo de Inversiones Suramericana S. A. y de Grupo Argos S. A.

Por su lado, JGDB S. A . S., Nugil S. A. S. e IHC Capital Holding LLC dejarán de ser accionistas de Grupo de Inversiones Suramericana S. A. y Grupo de Inversiones Suramericana S. A. y Grupo Argos S. A. dejarán de ser accionistas de Grupo Nutresa.

Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinski, adquisió la mayoría de las acciones de Nutresa por medio de una oferta pública de adquisición - crédito Infobae

Fiscalía de Chile investiga al Grupo Gilinski por adquisición de Nutresa

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile ordenó iniciar a finales de octubre una investigación sobre la operación de compra del Grupo Gilinski de la compañía de alimentos Nutresa, una transacción que se anunció en mayo y que desencadenó el desenroque accionario del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

De acuerdo con el portal DFSud, así como medios chilenos, la compañía del empresario Jaime Gilinski había informado al regulador local de la transacción el 12 de septiembre, considerando que el holding también está presente en Chile por medio de la firma Tresmontes Lucchetti, que se dedica principalmente a la elaboración de pastas y salsas, aunque también ofrece productos como aceites, harinas, sopas, bebidas frías y calientes, postres, entre otros.

“La toma de control por parte de Gilinski de Nutresa, mejor conocida por sus marcas de alimentos como chocolates, helados, pasta, galletas, cafés y otros, ha sido relevante para el mercado considerando la batalla que inició Gilinski en diciembre de 2021 buscando quebrar al GEA, una empresa que también estaba conformada por la firma de inversiones Sura y por el Grupo Argos”, resaltó el portal.

El mismo recordó que el empresario lanzó una primera oferta pública de adquisición por Nutresa y también trató de adquirir Sura. Tras ocho apuestas fallidas y ofertas de acciones que quedaron desiertas, se terminó destrabando el holding a cambio de que Gilinski cediera sus intereses en Sura.

La última y definitiva apuesta la hizo a través de un memorando de entendimiento con el grupo árabe IHC Capital Holding LLC.