La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a cuatro hombres integrantes del grupo delincuencial Los Satanás. Los detenidos por las autoridades estaban dedicados a realizar cobros extorsivos de altas sumas de dinero a través de amenazas a los habitantes de las localidades de Usme y Bosa.
Entre los cuatro capturados, de nacionalidad extranjera, se encuentra alias Roniel, que sería el sucesor de alias Satanás y habría asumido como encargado de las extorsiones después de su captura.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la Policía, en una vivienda se hallaron panfletos que serían utilizados para realizar videos extorsivos a comerciantes del sector de la ciudad.
“Durante las diligencias de registro y allanamiento fueron encontrados panfletos, los cuales eran utilizados para realizar videos extorsivos. De igual forma, cuadernos donde registraban los cobros, con los nombres de sus víctimas. El no pago de las extorsiones traerían afectaciones a sus establecimientos de comercio y a la integridad de los comerciantes y sus empleados”, manifestó Mauricio Figueroa, comandante del Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Los capturados presentaban registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de extorsión, receptación, homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
De acuerdo con el trabajo adelantado por investigadores, se pudo establecer que una motocicleta que se encontró en los allanamientos, con una granada de fragmentación, estarían relacionadas con el atentado dirigido a un motel de la localidad de Tunjuelito.
Cabe recordar que este atentado, ocurrido en el barrio Venecia en la madrugada del lunes 16 de octubre de 2023, sucedió cuando dos hombres que se movilizaban en una motocicleta habrían lanzado una granada por una de las puertas del establecimiento, artefacto que explotó pocos segundos después al interior de la estructura.
El automotor que fue hallado durante la captura de los cuatro integrantes de Los Satanás también era utilizado para la comisión de hechos relacionados con homicidios por el no pago de las extorsiones.
El legado de alias <i>Satanás</i>
El 2 de noviembre de 2023, José Manuel Vera, alias Satanás, el sanguinario sicario del Tren de Aragua que creó las casas de pique en Bogotá, fue capturado en Ecuador.
Este delincuente había huido de Colombia para continuar perpetrando actos criminales desde territorio extranjero, desde donde dirigía las acciones de Los Satanás.
Dentro del prontuario delictivo de alias Satanás resaltan varios hechos delictivos como la intimidación con llamadas, panfletos, mensajes e, incluso, amenazaba a sus víctimas con explosivos. Además, es señalado de actividades locales de microtráfico en Bogotá.
Pese a su captura y posterior extradición desde Ecuador, alias Satanás dejó un legado de delito, pues varios de los miembros de su grupo criminal siguieron acechando más víctimas.
A través de amenazas a los comerciantes de varios sectores de Bogotá, Los Satanás continúan replicando el modus operandi de su jefe, exigiendo importantes sumas de dinero que, según las autoridades, van desde los 50 millones hasta los 300 millones de pesos.
Dichas acciones eran llevadas a cabo mediante audios de WhatsApp, intimidando a sus víctimas con panfletos en los que muestran armas de fuego, usando líneas telefónicas internacionales.
En Bogotá, una ciudad que es centro de operaciones de múltiples estructuras que han arremetido contra la población civil, Los Satanás han ganado cierto reconocimiento en los últimos meses debido a varios ataques relacionados con la extorsión.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Bogotá, entre enero y noviembre de 2023 se registraron 1.192 casos de extorsión en la capital. La población mayormente afectada por este delito, considerado de alto impacto, está integrada por hombres (831 casos), seguida por las mujeres (337 casos).