En medio de la polémica en Colombia, el canciller Álvaro Leyva confirmó visita a Nicaragua

El ministro de Relaciones Exteriores avanzará en su agenda en las próximas semanas, y el acuerdo con el gobierno nicaragüense es uno de sus objetivos principales

El canciller Álvaro Leyva estará en enero del 2024 en territorio nicaragüense - crédito Presidencia de Colombia/EFE

El canciller Álvaro Leyva Durán confirmó la fecha de su visita a territorio nicaragüense, en donde tratará temas fundamentales sobre el acuerdo entre los dos países frente a la disputa territorial por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Leyva Durán ya habló con uno de los agentes nicaragüenses, luego de la reunión que efectuó en Francia para definir el plan de trabajo de cara al futuro.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En medio de su visita a los Emiratos Árabes Unidos, el canciller colombiano Álvaro Leyva Durán tuvo una conversación telefónica con el agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello Gómez. Este intercambio tuvo como propósito seguir avanzando en las estrategias conjuntas establecidas durante su encuentro en París, Francia, el 10 de noviembre, buscando definir una metodología de trabajo efectiva para cumplir con las resoluciones emitidas por la CIJ.

“Durante su agenda de trabajo en Dubái, el canciller Álvaro Leyva Durán sostuvo una conversación telefónica con el agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia y reconocido jurista, Carlos Argüello Gómez, en seguimiento a la reunión que sostuvieron el pasado 10 de noviembre en París, para establecer la metodología de trabajo con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido por la Corte Internacional de Justicia en sus fallos”, explicó Cancillería.

¿Qué se habló en la llamada entre Leyva y el agente?

Según pudo explicar el Ministerio de Relaciones Exteriores, tanto Leyva como el agente nicaragüense establecieron que su reunión sería en la última semana de enero, espacio en donde se avanzará en la instalación de las comisiones de trabajo conjunto que se habían establecido en Francia. Los puntos principales a tratar; tienen que ver con los acuerdos de pesca y prioridad de la comunidad raizar que habita en la zona del archipiélago.

Del mismo modo, se tratará de priorizar el contexto ambiental y de preservación de la flora y fauna, para así poder proceder con los espacios de demarcación establecidos por la CIJ para evitar problemáticas relacionadas con seguridad fronteriza e incluso migración, respetando así, los espacios asignados.

“En la conversación acordaron que en la última semana de enero se instalarán las comisiones de trabajo anunciadas en París, para avanzar en lo relativo a acuerdos en materia de pesca para la población en la zona, en particular del pueblo raizal; en asuntos ambientales y conservación de la biodiversidad a través del mecanismo idóneo que definan las partes para la demarcación de las áreas indicadas por la Corte; así como, para asuntos de seguridad fronteriza, de interés para las partes”, menionó Cancillería.

El contexto de la disputa

En 1928, los representantes de Colombia y Nicaragua acordaron la demarcación territorial entre ambas naciones. Aumentando las tensiones bilaterales, en la entrada de la década de los 90, Nicaragua argumentó que dicha negociación era inválida debido a cambios políticos internos, retomando su reclamación sobre áreas de la plataforma continental que les habían sido cedidas a Colombia según el acuerdo previo.

En julio del 2023, La Haya deliberó finalmente y dictó sentencia a favor de Colombia en medio de una compleja coyuntura, sin embargo, hasta el momento todo se ha llevado de la mejor manera e incluso, el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua acató la decisión.

Respecto a dicho veredicto, el especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo Jassir le explicó a Infobae:

“Básicamente, con eso se cierra el capítulo de la tercera demanda de Nicaragua o la segunda de la plataforma continental, pero queda pendiente qué hacer respecto al fallo del 2012 sobre el límite entre Colombia y Nicaragua, y que Colombia no ha podido aplicar; porque considera que el fallo viola los derechos de la población de la zona”.