Se capturaron a 24 personas, incluyendo a cinco miembros de la Armada Nacional y uno de Migración Colombia, a quienes se les acusa del delito de tráfico de migrantes. Los detenidos habían organizado la red delincuencial conocida como La Agencia, la cual desde Colombia orquestaba salidas irregulares hacia Oceanía y Norteamérica.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“La Fiscalía General de la Nación logró la desarticulación de ‘La Agencia’, una red de tráfico de migrantes señalada de gestionar la salida irregular de ciudadanos colombianos y extranjeros rumbo a Australia, Canadá y Estados Unidos, mediante diferentes maniobras ilícitas”, explicó el ente acusador.
El trabajo investigativo permitió determinar que los capturados adelantaban procesos de expedición de identidades falsas, para posteriormente tramitar visas tanto a colombianos como extranjeros. Del mismo modo, actuaban como coyotes desde Colombia, pues enviaban personas a territorio mexicano para que posteriormente pasaran a Estados Unidos de manera ilegal.
Este trabajo se logró gracias a la cooperación entre la Armada Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiano, además, de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en donde se desplegó un operativo en diferentes departamentos, destacando la costa Caribe colombiana y algunos puntos de la región Andina.
“En diligencias realizadas de manera conjunta por el CTI, la Armada Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con apoyo de la agencia HSI–ICE de la Embajada de Estados Unidos, fueron capturados 24 presuntos integrantes de la organización criminal en San Andrés Islas, Cartagena (Bolívar), Santa Marta (Magdalena), Maicao (La Guajira), Bucaramanga (Santander), Coveñas (Sucre) y Necoclí (Antioquia)”, expuso la Fiscalía.
La Agencia es señalada por su implicación en delitos de tráfico de migrantes, según revelan elementos de prueba recientes obtenidas por la Fiscalía. La red delictiva se dedicaría a la fabricación de perfiles socioeconómicos y familiares falsos para individuos buscando la expedición de visas, enfocándose en obtener documentos como certificados de estudio, historiales crediticios y títulos de propiedades, para crear dichos perfiles falsos tanto a ciudadanos nacionales como a extranjeros y así facilitar otros trámites previos al desplazamiento.
Los capturados y sus funciones dentro de la organización
La Fiscalía perfiló a todos los integrantes de la organización, especificando sus funciones dentro de la misma:
- Nancy Franco Vallejo, María Helena Franco de Santa y María Carolina Serpa Gómez, presuntamente eran encargadas de contactar nacionales y extranjeros.
- Hernando Manuel de la Cruz Orjuela, alias Patrón, quien sería el cabecilla de la red ilegal, coordinando así el transporte y envío de los migrantes por rutas ilegales.
- Carlos Arturo Sánchez Quiñones, Derick Andrew Bernard Mosquito, Luis Enrique Linero Pinto, Joaquín Pinzón Merlano, Edison Enrique Pérez Santana, Juan Carlos Gaviria Madrid y Jeiner Chacón Simanca, señalados de adelantar todo el proceso de logística para el hospedaje y movilización de los migrantes de Centroamérica y México.
- José Antonio Gutiérrez Torres y Karelys del Valle Corobo Cuicas, estos todos se podrían definir como los encargados de redes sociales para promocionar los “viajes”.
- Carlos Cesar Velásquez Bolles, alias Venezuela; Marilyn Chiquinquirá Martínez Acosta, Jaime de Jesús Giraldo Flórez y John Alexander Mercado Martínez, acusados de contactar a ciudadanos venezolanos para llevarlos finalmente a La Guajira y adelantar el proceso de traslado a San Andrés.
- Juan Guillermo López Hoyos, quien sería el encargado de tramitar permisos de permanencia temporal en Colombia para migrantes venezolanos.
- El oficial Yerson Antonio Prens Lara y los suboficiales de la Armada Nacional Cristian Luz Barrios Hernández, Andrés José González Espinosa, Alexander de Jesús Franco y Cristian de La Cruz Pérez, miembros de la Armada Nacional, quienes además de omitir los controles de migrantes, alertaban a la organización sobre otros operativos.
- Didier Orlando Palacios Pinilla, miembro de Migración Colombia que habría exigido dinero a un grupo de ecuatorianos para sellar pasaportes y facilitar el paso de estos hacia el Tapón del Darién.
A los capturados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de migrantes, cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio, lavado de activos y uso de documento falso, en donde por el momento, dos de los sindicados aceptaron los cargos.