El domingo 3 de diciembre de 2023, dos masacres ocurrieron en Antioquia, dejando un total de seis víctimas mortales. La primera tuvo lugar en las primeras horas de la mañana en el sector conocido como La Y, en el corregimiento Laureles de Santa Fe. Según las autoridades, las tres víctimas mortales presentaban signos de tortura. El segundo asesinato múltiple ocurrió en la vereda Moraditas, donde los cuerpos de dos hombres y una mujer fueron encontrados a lo largo de la vía que conduce de Santa Fe a Caicedo.
Ese mismo día, en la vereda El Tunal, un hombre apareció muerto con varios impactos de bala.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con las declaraciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez, dichas masacres corresponderían a retaliaciones entre banda delincuenciales y el Clan del Golfo, que buscarían quedarse con el negocio del oro en la región.
“De acuerdo con las investigaciones que se han adelantado, se trata de una disputa entre criminales por la apropiación del oro”
Entre las hipótesis, de acuerdo con Velásquez, también se destaca el posible enfrentamiento entre los mismos integrantes del Clan del Golfo o un grupo de delincuencia común organizada que se están enfrentando a muerte por los yacimientos de minería ilegal en la zona.
“De dos sectores del Clan de Golfo, o también otra de las hipótesis: un grupo de delincuencia común organizada que pretendió apoderarse del oro del Clan del Golfo”, sostuvo el ministro; quien además agregó que los crímenes ocurridos en Antioquia habrían sido perpetrados con las mismas armas: “tiene una identidad en los autores”, recalcó.
Iván Velásquez se pronunció tras asegurar acuerdo para la salida del Ejército en El Plateado
En declaraciones conocidas el martes 5 de diciembre, el ministro de Defensa aseguró que existió un acuerdo previo para que el Ejército abandonara El Plateado (Cauca) una vez finalizaran las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023.
El consenso, de acuerdo con Velázquez, se habría hecho entre el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de la Farc y el Ejército, una vez culminara el Plan Democracia.
“En cuanto al acuerdo que se presentó en aquella ocasión por la comisión de la delegación del gobierno, para desarrollar el plan democracia en El Plateado. Esto venía vinculado a un hecho que ya había sido discutido con Fuerzas Militares, que inclusive yo mismo lo había planteado antes del 29 de octubre, antes de que se hiciera ese acuerdo, y es que el Ejército no tiene por vocación la permanencia en centros poblados”, enfatizó Velásquez.
De otro lado, el funcionario aseguró que el objetivo de la salida del Ejército era para que inmediatamente ingresara la Policía Nacional a ese territorio, sin embargo, este plan no se ha podido llevar a cabo, según Velásquez, por la incertidumbre de los diálogos de Paz con el EMC de las Farc:
“Estamos en esos preparativos, sin embargo, con esta indefinición existente en cuanto a los diálogos con las disidencias del EMC Farc, [no se ha hecho] efectiva esa presencia de la Policía Nacional, que es la que hemos dispuesto desde antes del 29 de octubre que se iba a mantener en el casco urbano de El Plateado”, aseveró el ministro.
Sus pronunciamientos generaron una ola de reacciones, asegurando que en “El Plateado, en Argelia, Cauca, el Estado dejó a esos ciudadanos a merced de los terroristas (sic)”, fue una de las declaraciones de la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.
Por su parte, Velásquez dijo vía X (antes Twitter) que “hace más de 15 años el Ejército no entraba a El Plateado. Lo hizo en octubre y allí permanece en las partes altas, cerca del casco urbano. Y ahora los que gobernaron durante estos años, se atreven a decir que fue este el gobierno que entregó el territorio a los grupos ilegales?”.