Álvaro Uribe endureció sus críticas a la reforma a la salud: “Ese cambio nunca fue prioridad de la ciudadanía”

El proyecto de ley está a cinco artículos de superar el segundo debate en la Cámara de Representantes y la polémica no cesa

Guardar
La reunión entre el presidente
La reunión entre el presidente y el líder del Centro Democrático Álvaro Uribe no logró disipar las dudas respecto a la reforma a la salud - crédito EFE/ Presidencia De Colombia

El expresidente Álvaro Uribe reiteró sus críticas al proyecto de reforma a la salud que está próximo a ser aprobado en segundo debate. Según el líder opositor, se destruirá el sistema de aseguramiento y alertó que habrá dificultades para su desmonte en caso de que no funcione.

Para Uribe Vélez, la reforma a la salud está sustentada en una posición ideológica que está causando polarización en el país. El exmandatario desestimó el argumento del presidente Gustavo Petro y señaló que el mandato de cambio que recibió en las urnas no tenía como prioridad acabar el sistema.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Ideología es la única razón para destruir el sistema de salud. Ese cambio nunca fue prioridad de la ciudadanía. Por mejorar la prevención destruyen todo el avance. Polarizan más a Colombia, destruyen un sistema mixto y solidario que aproximaba a los colombianos”, aseguró Uribe en una publicación en su cuenta de la red social X.

El expresidente Álvaro Uribe señaló
El expresidente Álvaro Uribe señaló que destruir el sistema de salud no fue un cambio propuesto por la ciudadanía - crédito X

El proyecto de ley quedó a cinco artículos para pasar el segundo debate, la primera mitad del trámite, y pasar al Senado de la República. Ante el avance en el Legislativo, el líder del Centro Democrático anticipó varios problemas que se podrían presentar en el nuevo sistema de salud.

“Pregunta: ¿Quién desmontará un sistema estatal ineficiente, politiquero y derrochón? Recordar: no ha habido problema en desmontar la EPS que no cumpla. Hoy hay la tutela, ¿Quién propondrá una tutela contra un sistema estatal, con varios y confusos niveles de atención, sin aseguramiento unificado?”, agregó el expresidente.

En los últimos cuatro años se han liquidado trece EPS, que representan una alta cantidad si se tiene en cuenta que en país operan 29 de esas entidades. El 61% de las activas, de acuerdo con un informe de la Superintendencia de Salud, opera con pérdidas que superan los 2,7 billones de pesos.

El argumento del exmandatario es que las EPS van a seguir recibiendo recursos por menos funciones al convertirse en gestoras con la reforma a la salud. Esa transformación les quitaría la administración del riesgo para asumir gestión en favor del paciente ante el sistema de aseguramiento público, por lo que para Uribe Vélez, serían simples lobistas con comisión fija.

El líder del Centro Democrático sostiene que actualmente las EPS deben asegurar al paciente en todos los niveles y reciben un pago por cada uno de los afiliados. Esos recursos los deben distribuir entre el pago a los proveedores, hospitales y los costos de atención y de administración.

Uribe reconoce que en algunos casos a las EPS no les alcanzan los recursos que reciben, pero por la obligación del aseguramiento, deben girar en contra de su capital para hacerse cargo de los costos. Sin embargo, debería ser suficiente porque reciben UPC (Unidad de Pago por Capitación) por todos los pacientes, pero no todos se enferman al tiempo, por lo que sobrarían recursos para los demás costos.

El expresidente Álvaro Uribe invitó
El expresidente Álvaro Uribe invitó a las EPS "buenas" a no convertirse en gestoras con la reforma a la salud - crédito Lina Gasca/Colprensa

Con la reforma el pago de los servicios de salud pasaría directamente de la Adres a los hospitales, pero sin las EPS se pone en duda la auditoria de esos recursos, debido a que esas entidades realizan validaciones previas. En el sistema que se propone el 85% se giraría sin auditoría y el 15% tendría una vigilancia aleatoria.

Sin embargo, para el expresidente Uribe, esa auditoría sería aún más compleja en el sistema de salud que propone la reforma, porque considera que genera un exceso de burocracia. En ese contexto, las llamadas gestoras, también podrían recibir una comisión fija sin poder cumplir su gestión por cuenta de las diferentes instituciones que se crearían.

Anticipándose a la aprobación del proyecto en la Cámara de Representantes, el exmandatario hizo un llamado al Senado para que “rectifique” el papel de las gestoras. Además invitó a las EPS “que le han prestado un buen servicio al país como aseguradoras” para que no acepten convertirse en esas nuevas entidades “lobistas” del sistema de salud.

Guardar