Diciembre es uno de los meses más positivos para Cartagena, que es una de las ciudades turísticas más visitadas de Colombia. La Secretaría del Interior de Convivencia Ciudadana afirmó que se espera que al menos 300.000 extranjeros lleguen a La Heroica para celebrar Navidad y fin de año.
Sin embargo, los múltiples casos de leptospirosis, una enfermedad zoonótica infecciosa que se registra principalmente después de lluvias por una bacteria llamada leptospira, han generado preocupación en las autoridades sanitarias de la capital en Bolívar, de cara a la temporada de vacaciones.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En lo que va corrido del año se han reportado 255 casos en Cartagena, duplicando con gran margen los registrados durante este mismo tiempo en 2022 (113).
Los contagios aumentaron luego de que en los últimos días se registrara el fallecimiento de un joven de 17 años que había sido remitido a un centro médico, donde permaneció hasta el día de su muerte. No fue sino después del deceso que se confirmó que esta persona estaba contagiada de leptospirosis.
Para Hernando Pinzón, director científico del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, este es un problema recurrente, pero en gran parte de los casos puede ser confundido por las personas con el dengue.
“En nuestra ciudad las lluvias empiezan en abril y terminan en noviembre. En ese periodo aumentan los casos de esta enfermedad, al igual que los casos de dengue. Cuando entra la etapa seca del año, estos disminuyen porque la leptospiras vive en los tubos renales de las ratas; estas se infectan, pero no se mueren. La leptospiras permanece en el suelo, y cuando empiezan las lluvias se multiplica. La leptospiras entra a la piel; cuando nos infectados, alrededor del 85% de los casos son leves”, afirmó Pinzón a El Universal.
En los casos graves de esta enfermedad, se registran daños hepáticos, renales y fallas sistemáticas que provocan la muerte del paciente.
¿Cómo se contrae la leptospirosis y cuáles son sus síntomas?
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, hay dos formas de contraer esta bacteria: al beber o tener contacto con agua que haya sido contaminada con orina o líquidos corporales infectados o por estar expuesto a orina o líquidos corporales de los mismos.
Los síntomas de esta enfermedad se pueden presentar después de dos días y hasta cuatro semanas después de haber tenido contacto o de haber estado expuesto a la bacteria, siendo la fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, vómito, diarrea, dolor abdominal, piel y ojos amarillos, sarpullido y ojos enrojecidos, las principales señales de afectación.
Debido a que es una enfermedad degenerativa, se aconseja a las personas que tengan este tipo de síntomas acercarse de inmediato a un centro médico, ya que cuando es descubierta a tiempo se puede tratar con antibióticos.
De la misma forma, se recomienda no exponerse a sitios que puedan tener orina de animales, principalmente si la persona tiene cortes o raspaduras recientes.
“A principios de noviembre, cuando empezaron las inundaciones, decíamos que en una o tres semanas se iban a producir casos de esta enfermedad. Cada vez que hay brotes de leptospirosis vamos a tener muertes porque muchos de estos niños tienen una reacción inflamatoria severa que, hagamos lo que hagamos, se van a morir. Aquí en la Casa del Niño se han confirmado dos fallecimientos (de jóvenes)”, afirmó Hernando Pinzón a El Universal.
¿Cuáles animales pueden transmitir la leptospirosis?
Debido a que existe un número extenso de animales que pueden transmitir esta enfermedad, incluyendo mascotas, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan vacunar a los animales de compañía con un veterinario de confianza.
Los animales que transmiten esta bacteria principalmente son: roedores, mapaches, zarigüeyas, ganado, cerdos, perros, caballos, búfalos, ovejas y cabras.