Salario mínimo: este lunes trabajadores y empresarios definen cuál será el índice de productividad para calcular el aumento

El Dane reveló tres datos diferentes en su informe técnico sobre la productividad, pero la mesa de concertación deberá escoger uno para tomar como base en las discusiones

Guardar
La Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales deberá definir el dato de la productividad que tendrá en cuenta para empezar las discusiones sobre el salario mínimo - crédito REUTERS.
La Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales deberá definir el dato de la productividad que tendrá en cuenta para empezar las discusiones sobre el salario mínimo - crédito REUTERS.

Se acerca cada vez más el día en el que gremios empresariales y centrales obreras definan el salario mínimo para 2024. Las discusiones parten de la inflación anual para noviembre, que se revelará el jueves 7 de diciembre, y la productividad, que ya fue presentada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

De acuerdo con los datos de la entidad, la Productividad Total de los Factores (PTF) fue de -1%; la productividad laboral por trabajador ocupado fue del -0,7%, y la productividad laboral por hora fue del 0,76%.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Este último dato fue el que la directora del Dane, Piedad Urdinola, le recomendó a la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales tomar como base para concertar el aumento del salario mínimo, a falta del dato de la inflación anual.

“Será la mesa quien tome las decisiones. En esta ocasión, la medida técnicamente recomendable es la productividad laboral por hora, que es 0,76%”, señaló la funcionaria.

Justamente, la Comisión deberá tomar este lunes 4 de diciembre la decisión sobre cuál de esos tres datos de productividad tendrá en cuenta para las discusiones.

“El índice de productividad que se defina en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, será base fundamental para concertar tripartitamente el incremento del salario mínimo para los y los colombianos en el 2024″, explicó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

“Hemos llegado al acuerdo a que estas cifras que hoy se presentan con un énfasis técnico se llevarán a la próxima sesión de la mesa de concertación”, agregó la jefe de cartera.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó que la mesa de concertación deberá escoger el dato de productividad en el que se basará para discutir el aumento del salario mínimo - crédito Colprensa
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó que la mesa de concertación deberá escoger el dato de productividad en el que se basará para discutir el aumento del salario mínimo - crédito Colprensa

Para la decisión se tendrán en cuenta los informes del mercado laboral, que serán presentados por el Ministerio del Trabajo; los informes de productividad presentados por el Dane, y los informes del contexto macroeconómico presentados por el Ministerio de Hacienda.

Mientras no se conozca el dato de la inflación anual para noviembre, los datos que se podrán tener en cuenta para las discusiones son la productividad y la inflación anual de octubre, que quedó en 10,48%.

Si se tomara en cuenta la cifra de productividad laboral por hora (0,76%), recomendada por Piedad Urdinola, y el dato de la inflación anual que se conoce hasta el momento, las discusiones del aumento del salario mínimo deberían empezar en mínimo un 11,24%, pues la Corte Constitucional ordenó que el sueldo básico debe aumentar al menos lo mismo que se incremente la inflación.

De esta forma, el salario mínimo en Colombia aumentaría 130.000 pesos y pasaría de 1′160.000 pesos a 1′290.384 pesos. De todas formas, la ministra de Trabajo explicó que la base de las discusiones será la inflación anual de noviembre.

Analistas hacen un llamado a la mesura

Para algunos analistas, el aumento del salario mínimo debería tomarse con calma. Andrés Moreno Jaramillo, analista y asesor de mercados, le dijo a Portafolio que el aumento debería estar por debajo del 11%.

“Yo creería que tienen que subirlo, obviamente, por lo menos la inflación, pero no más allá, porque entonces van a tener un choque de empleo. Veo que el Gobierno está bien ortodoxo, y en algunos casos se ha llegado a hablar del 12%, que me parece desmedido. Eso debería ser por debajo del 11%”, dijo.

La productividad laboral por hora de cada trabajador colombiano, según el Dane, es del 0,76% - crédito Infobae.
La productividad laboral por hora de cada trabajador colombiano, según el Dane, es del 0,76% - crédito Infobae.

Por su parte, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, explicó que la caída en la Productividad Total de los Factores (-1%) “en el caso de los trabajadores, no es bueno, porque toca mirar el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor más la productividad y aquí la productividad no va a sumar”.

“La productividad va a restar y no hay forma de que se vaya a subir, porque tanto la productividad laboral por persona empleada cayó en -0,7%, como la productividad media de trabajo decreció en -0,31%; lo que explica en últimas el comportamiento de la productividad factorial del -1%, que terminará restando”, agregó el académico.

Teniendo en cuenta todos esos factores, algunos analistas esperan que el aumento del salario mínimo quede entre el 9% y el 10%.

Guardar