En la reunión del 4 de diciembre sobre el aumento del salario mínimo para 2024 entre el Gobierno nacional, las centrales obreras y el empresariado, no se llegó a un acuerdo en relación con la cifra de productividad a considerar.
La falta de consenso se evidenció al concluir la cuarta reunión, la cual terminó sin anuncios oficiales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, fue el único en compartir algunos detalles sobre el desacuerdo en torno a las cifras de productividad laboral y total factorial de años anteriores.
El punto de desacuerdo gira alrededor de las diferencias en la medición de la productividad, un factor clave para la definición del salario mínimo.
Arias señaló que solicitaron “una serie de datos adicionales”, y destacó la existencia de un desfase según sus cálculos: “hay una diferencia de 20 puntos en los últimos 17 años”. El líder sindical también explicó la inconformidad entre la productividad total factorial, base de cálculos de gobiernos previos, y la productividad laboral, la cual considera que no se ha tenido suficientemente en cuenta anteriormente.
Las declaraciones de Arias refuerzan la postura de las centrales obreras en la búsqueda de un salario mínimo que refleje con mayor precisión el rendimiento de los trabajadores.
“Hay una diferencia entre la productividad total factorial, que es la que tomaron en cuenta los gobiernos anteriores, frente a la productividad laboral, que nunca nos quisieron tener en cuenta antes”, agregó Arias.
La discusión sobre estos parámetros es crucial, dado que podrían influir de manera significativa en el poder adquisitivo de los empleados y en la economía global del país, teniendo en cuenta que la actual remuneración es de $1.160.000.
Productividad, con cifras negativas
Es de anotar que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Piedad Urdinola, expusieron el 1 de diciembre las cifras de productividad que se revelaron en la sesión de la subcomisión de productividad, con la participación de representantes de gobierno, trabajadores y empresarios.
“El índice de productividad que se defina en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, será base fundamental para concertar tripartitamente el incremento del salario mínimo para los y los colombianos en el 2024″, precisó la ministra Trabajo Ramírez.
Agregó: “Hemos llegado al acuerdo de que estas cifras, que hoy se presentan con un énfasis técnico, se llevarán a la próxima sesión de la mesa de concertación”.
Según el centro estadístico, la Productividad Total de los Factores (PTF) es de -1%, mientras que la productividad laboral por hora para este año fue de 0.76% y la productividad laboral por trabajador ocupado se ubicó en -0.7%.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, señaló que “será la mesa la que tome las decisiones. En esta ocasión la medida técnicamente recomendable es la productividad laboral por hora, que es 0.76%”.
Próximas reuniones
Las fechas acordadas para las próximas reuniones quedaron establecidas tripartitamente de la siguiente manera:
- 7 de diciembre: sesionará la Subcomisión de Empleo y Empleabilidad.
- 11 de diciembre: se analizará la inflación y el PIB a cargo del Dane y la proyección de la inflación a cargo del Banco de la República.
- 12 de diciembre: presentación de ofertas de incremento del salario mínimo para 2024.
- 13 y 14 de diciembre: jornadas de concertación.
Es de recordar que el 15 de diciembre se vence el primer plazo para llegar a un acuerdo, según lo establecido en el artículo 8 de la Ley 278 de 1996. Si para esa fecha no hay acuerdo de una cifra, el Gobierno nacional tendrá que intervenir y establecer el alza por medio de un decreto.