Medellín es el primer finalista de la Liga BetPlay: qué tiene que pasar para que llegue a la final en el estadio Atanasio Girardot

El equipo dirigido por Alfredo Arias es el mejor equipo del segundo semestre, por lo que tiene la primera opción para cerrar de local

Guardar
Independiente Medellín regresa a una
Independiente Medellín regresa a una final tras la perdida en el segundo semestre del 2022 ante Deportivo Pereira - crédito Colprensa

La goleada de Independiente Medellín 5-0 ante Atlético Nacional en el estadio Polideportivo Sur de Envigado y la posterior derrota de Millonarios en el Pascual Guerrero ante América de Cali decantó la clasificación del Poderoso de la Montaña a la gran final de la Liga BetPlay Dimayor II-2023. El cuadro antioqueño ahora hace cuentas para cerrar ante su gente.

El cuadro dirigido por el uruguayo Alfredo Arias, que jugará su primera final de Liga en Colombia tras dirigir al Deportivo Cali y a Independiente Santa Fe, acumula 51 puntos en el segundo semestre (fase todos contra todos más cuadrangulares semifinales) y son líder de la reclasificación del semestre, que otorga la localía en la gran final del campeonato.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Los dos candidatos a ser rival de Independiente Medellín en la final del segundo semestre son Deportes Tolima y Júnior, clubes que se enfrentarán en la sexta fecha del grupo A y donde se definirá el finalista. En caso de que el equipo con el que se defina la estrella de navidad sea el de Barranquilla, la vuelta se jugará sí o sí en el estadio Atanasio Girardot, pues con tan solo tres puntos en disputa, el conjunto Tiburón solo puede aspirar a hacer 43 unidades.

Rexixtenxia Norte, es el nombre
Rexixtenxia Norte, es el nombre de la barra brava de Independiente Medellín que los acompaña jornada tras jornada - crédito Colprensa

Entretanto, si el otro finalista es Deportes Tolima, el Deportivo Independiente Medellín deberá sumar al menos una unidad en el último partido de los cuadrangulares semifinales, en el cual recibirá al América de Cali. En caso de una derrota, deberá esperar que el pijao no gane ante Júnior. El empate clasifica a los de Ibagué a la final, al hacer 13 unidades frente a 11 de su rival; y en la reclasificación del semestre quedaría con 50 puntos.

El estadio de la capital de Antioquia es un fortín para el plantel ahora dirigido por Alfredo Arias, que como local en la fase todos contra todos de la actual Liga jugó 10 encuentros y no perdió ningún partido. Esta tendencia se ha mantenido en los cuadrangulares semifinales, en donde ha disputado dos encuentros con resultado favorable de 2-1. El DIM en su segundo semestre del año ha perdido tan solo dos encuentros por Liga, ante Independiente Santa Fe en la fecha 3 y ante Millonarios en la fecha 3 de la fase final.

La final de ida está confirmada para jugarse el domingo 10 de diciembre, el horario aún por confirmar debido a que ese mismo día juega la selección Colombia, por lo que la hora planteada por Dimayor es el de las 3:30 p. m. El duelo de vuelta se jugará el miércoles 13 de diciembre en horas de la noche.

Tabla de la reclasificación de la Liga BetPlay Dimayor II-2023

  1. Independiente Medellín: 51 puntos / +22 diferencia de gol
  2. Águilas Doradas: 49 puntos / +18 diferencia de gol
  3. Deportes Tolima: 49 puntos / +15 diferencia de gol
  4. Junior FC: 40 puntos / +18 diferencia de gol

Las últimas finales de Independiente Medellín

Medellín. 19 de Junio de
Medellín. 19 de Junio de 2016. El Deportivo Independiente Medellín se coronó como nuevo campeón de la Liga Águila I 2016, tras vencer a Junior de Barranquilla 2 - 0 en el partido de vuelta - crédito Colprensa

Desde que se juegan dos torneos al año, Independiente Medellín ha disputado 10 finales: 2002-II, 2004-I, 2008-II, 2009-II, 2012-II, 2014-II, 2015-I, 2016-I, 2018-II, 2022-II. De esas perdió seis, en las cuales en cuatro fue visitante en el partido de vuelta y en otras dos cerró ante su gente: Independiente Santa Fe y Deportivo Cali.

De los títulos que consiguió desde esta nueva era del fútbol colombiano, tres cerró en condición de local y en otro, el del 2004, fue visitante, pero en ese entonces su rival fue Atlético Nacional, por lo que hubo hinchas que pudieron acompañar al poderoso de la montaña en el estadio Atanasio Girardot.

Guardar