Los últimos secretos que Popeye guardó de Pablo Escobar fueron revelados

Jhon Jairo Velásquez Vásquez fue uno de los sicarios que sobrevivió a la guerra entre el cartel de Medellín y el Estado colombiano

Guardar
Antes de morir, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', reveló los últimos secretos que escondía de Pablo Escobar - crédito EFE/TestigoDirecto
Antes de morir, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', reveló los últimos secretos que escondía de Pablo Escobar - crédito EFE/TestigoDirecto

En la guerra entre el cartel de Medellín, al mando de Pablo Escobar, y el Estado colombiano, uno de los sobrevivientes más recordados fue Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, sicario del grupo criminal que estuvo en prisión durante más de 24 años en prisión por los crímenes que cometió durante el tiempo que estuvo bajo las órdenes de El Patrón.

Durante su tiempo en libertad (entre 2014 y 2018), antes de ser recapturado por ser responsable de una serie de extorsiones, Popeye se convirtió en una persona pública, debido a que concedió múltiples entrevistas en las que reveló secretos e historias de su tiempo como miembro del ejército del cartel de Medellín.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En esos años, Velásquez escribió dos libros, Sobreviviendo a Pablo Escobar, que fue adaptada por Netflix para realizar una serie que fue protagonizada por Juan Pablo Urrego, y Jhon Jairo Velásquez: Mi vida como sicario de Pablo Escobar.

Finalmente, la vida de Popeye terminó el 6 de febrero de 2020, tras estas más de un año de enfrentar un cáncer de esófago que le fue descubierto cuando se encontraba en fase terminal. Aunque se pensó que los secretos que este aún tenía de Pablo Escobar habían sido enterrados junto a él, no fue así.

Los secretos que 'Popeye' guardó de Pablo Escobar han sido revelados en un libro que el sicario escribió antes de morir - crédito Infobae
Los secretos que 'Popeye' guardó de Pablo Escobar han sido revelados en un libro que el sicario escribió antes de morir - crédito Infobae

Fue estrenado El general de la mafia, una recopilación de las memorias que Velásquez escribió durante su tiempo en prisión y que adaptó en una historia con ayuda de Luis Villamil Mendoza y la editorial Testigo Directo.

De acuerdo con las personas que hicieron parte de este proyecto, el libro esconde los últimos secretos que tenía Popeye de Pablo Escobar y la experiencia que tenía tras haber sido parte de una de las organizaciones criminales más despiadadas de la historia.

En este libro se aborda la historia de un general al que le informan que su hija ha sido detenida por la fiscalía por un homicidio, pero que esto podrá ser olvidado si se compromete a ayudar en el proceso de búsqueda de un criminal que se encuentra en el Magdalena medio.

De manera indirecta, Popeye expuso su experiencia como hombre de confianza de Escobar para revelar las estrategias que usaba el capo para esconderse de las autoridades. De la misma forma, expone su postura y conocimiento sobre la relación entre el narcotráfico, el Gobierno, las autodefensas y demás organizaciones que hicieron parte de la cacería para hallar a Pablo Escobar.

El libro escrito por 'Popeye' antes de morir tiene un valor de 50.150 pesos - crédito Editorial Testigo Directo
El libro escrito por 'Popeye' antes de morir tiene un valor de 50.150 pesos - crédito Editorial Testigo Directo

Luis Villamil Mendoza recordó que cuando conoció a Popeye, afirmó que en ese momento solo conocía a Jhon Jairo Velásquez por sus crímenes, por lo que ese encuentro estuvo marcado por el miedo de que en algún momento un enemigo del sicario llegara a cobrar venganza.

“La primera vez que lo conocí en persona, nos reunimos en un bar, en una esquina de Medellín y estaba solo, nos sentamos, tomamos una cerveza, fuimos a comer y yo me acuerdo de que estaba mirando todo el tiempo para todo lado porque pensaba que en cualquier momento pasa alguien en una moto, algún enemigo de Popeye”, afirmó Villamil a Testigo Directo.

Sumado a ello, para Villamil Mendoza fue sorpresivo que los últimos capítulos de la novela tenían una gran similitud con las vivencias de Popeye antes de ser recapturado en un operativo en el que fue detenido el narcotraficante alias Tom.

“Tenía en su cabeza una enciclopedia del crimen, sabía como secuestrar, como extorsionar… Lo más curioso que sucedió cuando Popeye volvió a la cárcel tras la captura de alias Tom, es que los últimos capítulos que escribimos de la novela se parecían mucho a lo que estaba viviendo en sus últimos días. La gorra naranja era algo que Popeye usaba siempre, cuando iban a asesinar a una persona él se ponía en el medio para que sus hombres lo triangularan y supieran donde estaba él”.

Guardar