Las masacres en Colombia no paran: ya van 90 en 2023, tres se registraron en un solo día

Los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca fueron el epicentro de los hechos violentos que dejaron nueve personas muertas

Guardar
En lo corrido de 2023
En lo corrido de 2023 se han registrado 90 masacres en Colombia - crédito Ernesto Guzmán Jr./EFE

El número total de masacres en 2022 fue de 94, que dejaron 300 víctimas, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Todo indica que en 2023 se podría superar esta cifra, ya que tan solo en el primer fin de semana de diciembre se registraron tres acciones que dejaron nueve personas fallecidas.

De acuerdo con una publicación de Indepaz en su cuenta de X (antes Twitter), las masacres del fin de semana corresponden a las 88, 89 y 90, dejando un margen de solo cuatro actos violentos más para alcanzar la cifra de 2022.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Masacre 88

Se registró el domingo 3 de diciembre en Palmira, Valle del Cauca, y dejó tres fallecidos. Al parecer, las tres personas fueron asesinadas en un establecimiento público ubicado en la vereda Calusé, en el corregimiento de Potrerito.

La masacre 88 se registró
La masacre 88 se registró en Valle del Cauca y dejó tres personas muertas - crédito @Indepaz/X

Según Indepaz, los tres jóvenes no han logrado ser identificados, mientras que la Defensoría del Pueblo emitió alertas en las que advirtió sobre la presencia y el control de grupos de delincuencia común organizada y bandas criminales en el nororiente y centro del Valle del Cauca.

Según la Defensoría, las bandas criminales, aunque tienen una fuerte presencia en las ciudades, están aprovechando los corredores de las zonas rurales para transportar cargamentos de droga. En el lugar tienen presencia el frente Dagoberto Ramos Bloque Occidental del Estado Mayor Central (EMC) y bandas locales.

Masacre 89

Ese mismo domingo 3 de diciembre, pero esta vez en Santa Fe de Antioquia, fueron encontrados los cuerpos de tres personas en la vía que conduce a la vereda Laureles del municipio.

La masacre 89 se registró
La masacre 89 se registró en Santa Fe de Antioquia y dejó tres personas muertas - crédito @Indepaz/X

De acuerdo con las primeras investigaciones, dos de los cuerpos presentan signos de tortura y quedaron a una distancia de un kilómetro del tercer cuerpo. Ninguna de las víctimas pudo ser identificada. Sobre los hechos, la hipótesis que manejan las autoridades es que se podría tratar de una retaliación del Clan del Golfo por el hurto de oro generado por economías ilegales.

La zona en la que se registró la masacre es jurisdicción de la Séptima División del Ejército, y opera la Subestructura Edwin Román Velásquez de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y otras bandas locales.

Masacre 90

La más reciente masacre se registró en la tarde del domingo 3 de diciembre en Santa Fe de Antioquia, más exactamente en la vereda Moraditas, que limita con el municipio de Caicedo, donde fueron encontradas tres personas sin vida.

La masacre 90 se registró
La masacre 90 se registró en Santa Fe de Antioquia y dejó tres personas muertas - crédito @Indepaz/X

De acuerdo con la información que compartió la Policía Nacional, el responsable de ambas masacres en Santa Fe de Antioquia sería el Zarco, miembro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Luego de que se conocieran los hechos, las autoridades plantearon la necesidad de convocar un consejo de seguridad de manera urgente para abordar la situación de seguridad por la que está atravesando el municipio.

Sobre las masacres, el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Carlos Martínez, explicó que se trata de disputas entre grupos criminales y el clan del Golfo. Así lo dio a conocer en una entrevista para Noticias Caracol.

Coronel Carlos Martínez explicó las
Coronel Carlos Martínez explicó las acciones que se están desarrollando en contra del actuar del clan del Golfo - crédito captura de pantalla de Noticias Caracol.
“Estas dos masacres se presentan por disputas entre grupos criminales. Un grupo que venía de trabajar con una facción de ellos y que está dedicada a actividades de hurto, particularmente contra las economías criminales y los intereses de activos criminales del clan del Golfo que radican en minería ilegal y parte de narcotráfico”

Según el coronel Martínez, la Policía está desarrollando actividades que permitan la captura de los integrantes de estas estructuras, por lo que también se está trabajando en conjunto con investigación criminal para limitar el actuar de grupo armado ilegal.

“Sobre esta estructura en occidente se han capturado 166 personas, 113 directamente y para tranquilidad de la población, se está trabajando desde el punto de vista de investigación criminal y desde el servicio de Policía día a día para limitar la capacidad criminal del Clan del Golfo”.
Guardar