A través de sus canales oficiales, la Secretaría de Integración Social anunció las acciones que se estarán implementando en diciembre bajo la estrategia de desvinculación y prevención del trabajo infantil de niños y adolescentes en Bogotá.
De acuerdo con la dependencia para las temporadas decembrinas, la ciudad registra un incremento de la problemática de menores vinculados al trabajo en la ciudad.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Cabe destacar que las entidades distritales, en articulación con Icbf y la Policía de Infancia y Adolescencia llevarán a cabo cinco jornadas en las localidades de Chapinero y Santa Fe, en San Victorino; en Kennedy, en la zona de Corabastos; San Cristóbal en estaciones de TransMilenio, con el fin de ofrecer los servicios sociales del distrito a las familias con niños y adolescentes en riesgo de o situación de trabajo.
A su vez, se implementarán acciones pedagógicas y recorridos permanentes de la Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado (Empetia), en zonas de riego de vulneración de derechos en las calles para promocionar los servicios sociales a la primera infancia y adolescencia, que se imparten en los Centros Amar, el Centro Abrazar, las Casas de Pensamientos y los Espacios Rurales.
Así puede denunciar algún caso de trabajo infantil en Bogotá
La dependencia de Integración Social destacó que el distrito cuenta con la Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Ampliado, puso a disposición de toda la ciudadanía el número de contacto de WhatsApp: 3108792428 para que las comunidades reporten esos casos.
¿Qué servicios se imparte en los Centros Amar y el Centro Abrazar?
Según datos oficiales de la entidad, el distrito actualmente cuenta con una cobertura de atención de 170 cupos en los 13 Centros Amar, que se convierte en la principal estrategia para la atención a niños y adolescentes en riesgo o situación de trabajo infantil ampliado desde los enfoques diferencial y de género.
A través de esos centros, el distrito atiende en modalidad diurna a niños y adolescentes desde los 3 meses hasta los 17 años, brindando una orientación y acompañamiento nutricional, psicosocial y pedagógico para fortalecer las capacidades y habilidades de esa población.
“Desde el incentivo a la creatividad, el desarrollo y promoción de actividades recreativas y deportivas, la garantía de sus derechos, involucrando a sus familias y promoviendo la corresponsabilidad para superar las causas que generan la situación o el riesgo de trabajo infantil”, agregó la secretaría.
Cabe recordar que la Secretaría de Integración Social puso a disposición de la ciudadanía el Centro Abrazar, ubicado en el sector de las Cruces para la población migrante y las 11 Casas de Pensamiento intercultural.
Entre otras acciones que está adelantando la administración a través de sus dependencias, el lunes 18 de diciembre se estará entregando más de 500 regalos para niñas, niños y adolescentes vulnerables de los Centros Amar, Abrazar y Proteger.
“Todas estas acciones hacen parte de la campaña “Tus monedas nunca suman, el trabajo Infantil siempre resta”, que lanzó el Distrito en diciembre de 2022 y que compromete los esfuerzos de los diferentes sectores de la administración distrital”, destacó Integración Social.
Finalmente, uno de los principales logros de la administración saliente con la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2023- 2033, aprobada por el Conpes, fue la de incluir, en su primer objetivo, la prevención del trabajo infantil y la mendicidad.
La dependencia destacó que en lo corrido del gobierno de Claudia López se atendió un total de 4.001 niños, niñas y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil en los diferentes Centros Amar, y 9.403 por la estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado de la Secretaría de Integración Social y Abrazar Itinerante.