Según reportes preliminares, un padre y su hijo, de 17 años, se encontraban de camino a sus vacaciones en una camioneta de alta gama cuando fueron secuestrados en zona rural de Jamundí el jueves 30 de noviembre de 2023. El 4 de diciembre, la comunidad amaneció conmocionada con la noticia de la aparición de sus cuerpos sin vida en el corregimiento de Potreritos. El secuestro y homicidio ya están siendo investigados por las autoridades regionales.
Ya se inició una investigación penal por parte de las autoridades tras este doble homicidio, del que aún no se han identificado los responsables. Sin embargo, se advirtió que la columna Jaime Martínez, perteneciente a las disidencias de las Farc, mantiene operaciones ilícitas en esa región vallecaucana.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, informó el trágico desenlace del hecho. El descubrimiento de los cuerpos sin vida de las víctimas se produjo en circunstancias que están bajo investigación.
Por medio de su cuenta de X, el mandatario de los jamundeños informó del hallazgo y envió su más sentido pésame a familiares y amigos de las víctimas por lo ocurrido.
La investigación quedó en manos de las autoridades competentes, que ya se encuentran en el proceso de recolectar evidencias y testimonios que aporten luz sobre este lamentable acontecimiento.
Ramírez dio a conocer la noticia después de que dos personas que trabajaban para una constructora y que habían sido secuestradas por disidencias de las Farc-Ep en Valle del Cauca, fueran liberadas el 28 de noviembre de 2023.
Otros pronunciamientos ante lo sucedido
Por su parte, la gobernadora electa de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, lamentó el asesinato de las dos personas secuestradas y asesinadas en Potreritos, Jamundí, también rechazó los hechos e hizo un fuerte llamado al Gobierno nacional.
“Estas noticias son las que no queremos seguir viendo en Jamundí ni en ninguna parte. Mi sentido pésame a las familias de las personas asesinadas en Jamundí”, manifestó la nueva mandataria de los vallecaucanos, a su vez que reiteró en recuperar la seguridad y autoridad en la región.
Dentro de su programa de Gobierno, Toro se comprometió a devolver al departamento la tranquilidad y seguridad de salir a las calles sin temor a ser víctima de la delincuencia o perder la vida, por lo que la nueva gobernadora también insistió al ministro de Defensa y a la fuerza pública a imponer la autoridad en este departamento.
Dilian Francisca Toro también calificó a la región vallecaucana como “un punto crítico para el secuestro”. Este comentario no le gustó a Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, que a través de su cuenta de redes sociales, pidió una rectificación de las declaraciones de Toro, argumentando que estigmatizar al municipio no contribuye a la curación de los conflictos que ha vivido la nación por más de 50 años.
“Respetuosamente le solicito una corrección sobre sus últimas declaraciones. No podemos estigmatizar unas poblaciones que son víctimas de una guerra que como país no hemos podido sanar. He trabajado desde el primer día en el propósito de construir paz llevando el Estado a las comunidades y así lo seguiremos haciendo”, expresó el alcalde jamundeño en X.
Panorama desalentador
Durante la última semana de noviembre de 2023 y los primeros días de diciembre, cuatro personas han sido secuestradas en Jamundí, en donde las víctimas fatales han sido comerciantes de esa localidad. Dos de las personas fallecidas corresponden al padre e hijo que fueron hallados en Potreritos en horas de la mañana del lunes 4 de diciembre de 2023.