Diciembre es uno de los meses en los que se registra mayor número de turistas en Colombia, de acuerdo con Migración Colombia y las Sociedades Portuarias, en 2022 ingresaron más de 340.000 personas del exterior durante ese mes.
La época decembrina hace que el interés extranjero por Colombia aumente; de la misma forma, esto también se registra en el mercado de connacionales que buscan un sitio turístico emergente para vacacionar en el cierre del año, por esto, en Infobae Colombia presentamos 10 pueblos para visitar en el último mes del año en el país.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Villa de Leyva
En el departamento de Boyacá, uno de los municipios más visitados en diciembre es Villa de Leyva. Ubicado a tres horas de Bogotá, es considerado uno de los pueblos más bonitos del país, sumado al atractivo resaltante de sus edificaciones coloniales.
En Villa de Leyva los turistas pueden visitar los museos Antonio Nariño, Luis Alberto Acuña y El Fósil; mientras que a pocos minutos del centro podrán encontrar los Pozos Azules, la Cascada La Periquera y la Casa de Terracota.
Mompox
Ubicado en el departamento de Bolívar. Este municipio se ubica a seis horas de Cartagena, siete de Barranquilla u ocho de Santa Marta. Para las personas que decidan visitar Mompox desde el interior, el recorrido en carro desde Bogotá es de hasta 15 horas y un pasaje en bus hasta allí suele valer hasta 220.000 pesos.
Santa Cruz de Mompox fue el primer territorio de la Nueva Granada en declarar la independencia de los españoles el 6 de agosto de 1810, sin embargo, el libertador olvidó su existencia.
“Mompox no existe. A veces soñamos con ella, pero no existe”, fueron las palabras de Simón Bolívar en Santa Marta, relatadas por Gabriel García Márquez en el libro “El General en su laberinto”.
Jardín
Antioquia cuenta con múltiples destinos atractivos, uno de ellos es Jardín, municipio ubicado a tres horas de Medellín y que es uno de los 17 pueblos patrimonio de Colombia.
Se destaca por el color de sus edificaciones y la abundancia de flores en su territorio; además de explorar el pueblo, los turistas podrán realizar senderismo en el Parque Natural Jardín de Rocas, entre las montañas que albergan aves y las cascadas de Guácharos y la Garganta del Diablo.
Filandia
Uno de los municipios más atractivos de Quindío es Filandia, esto, debido a que su ubicación en la cima de una colina permite que los turistas disfruten del paisaje completo del eje cafetero; sumado a la impresión que genera la plaza del pueblo, en la que los viajeros afirman se podría considerar un viaje al pasado.
Filandia hace parte de los destinos más recomendados en esta región, además de que es vecino de Salento, y las personas que tienen como objetivo llegar al Valle del Cocora, tienen en estos pueblos una parada para descansar.
Guatavita
Según la leyenda, el antiguo cacique Muisca se cubría de oro y navegaba en una balsa por el centro de la Laguna de Guatavita, mientras que sus súbditos arrojaban diferentes objetos preciosos. En la actualidad, este espacio es uno de los más visitados por turistas en Cundinamarca.
Además de la laguna, otro atractivo es el Embale de Tominé, en el que los viajeros hacen paseos en bote, practican deportes extremos y realizan caminatas ecológicas.
La Playa de Belén
A 200 kilómetros de Cúcuta, La Playa de Belén es uno de los pueblos más visitados del Norte de Santander, siendo el Mirador de los Muertos uno de los espacios más recurrente por turistas en este municipio.
El pueblo se puede recorrer en 30 minutos, siendo las casas de color blanco con puertas y balcones rojos un espacio para descansar en un lugar tranquilo. En 1995 fue reconocido como “El pueblito más lindo de Norte de Santander”.
Barichara
Para los turistas que busquen un espacio para descansar, Barichara es uno de los sitios más recomendados del país. Ubicado a cuatro horas de Bucaramanga, este municipio es conocido por su pueblo colonial y el Cañón del río Suárez.
En Barichara hay múltiples miradores naturales, la Catedral de la Inmaculada Concepción, el Parque para las Artes, el taller de Artes y Oficios y el Camino Real de Lengerke hasta el pueblo de Guane.
Capurganá
Capurganá es un corregimiento del municipio de Acandí (Choco), por fuera de la crisis migratoria que se registra en este territorio cercano a la frontera con Panamá, este es un espacio de naturaleza en el que se preservan los sitios para que los turistas se puedan conectar consigo mismos.
En Capurganá los turistas podrán nadar, bucear, caretear, admirar corales, realizar caminatas o recorrer en lancha Playa Soledad y Bahía Aguacate. Este último recibe este nombre por el verde profundo de sus aguas repletas de algas.