Al menos dos personas resultaron heridas y otras dos perdieron la vida, en medio del cruce al fuego en un local comercial al que habrían llegado dos motorizados, la mañana del jueves 30 de noviembre, para atracar a la clientela.
Con lo que no contaban era que entre los compradores se encontraba un policía en retiro que, tan pronto como vio a los delincuentes bajar de su moto y desenfundar un arma, respondió de la misma manera.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El hecho desencadenó una balacera en el barrio Ciudadela 20 de Julio, tras el estadio Metropolitano y, aunque el oficial pensionado logró espantar a uno de los delincuentes y herir de muerte a su compañero, también fue impactado por una de las balas.
Pero no solo él, otras dos personas que se encontraban en la zona fueron víctimas de balas perdidas, en medio del cruce al fuego. De acuerdo con el reporte policial fueron identificadas como Rafael Amador Ardila, de 78 años, y Jorge Luis Mejía Fontalvo, de 52.
De otro lado, el exagente Roberto Antonio Hernández Torres fue trasladado de emergencia a un centro médico cercano en donde intentaron estabilizarlo, pero, debido a la gravedad de sus heridas, falleció ese mismo día.
Un hecho similar se registró semanas antes, también, en la capital del Atlántico
Ni siquiera las autoridades parecen salvarse de la delincuencia en la capital del Atlántico, cuenta de ello el atracó registrado a un agente activo de la Seccional de Investigación Judicial y Criminal (Sijín) los primeros días de septiembre (2023).
A pesar de encontrarse de civil, el oficial cargaba consigo un arma de dotación cuando dos hombres en motocicleta lo abordaron en el barrio El Santuario para robar sus pertenencias.
Ambos intentaron intimidarlo para que no mostrar resistencia y así poder cometer el hurto, pero, ni corto ni perezosos, el uniformado desfundó su arma y disparó contra los dos criminales que, por cuenta de sus heridas, fallecieron en el lugar de los hechos.
“Dos presuntos delincuentes que se transportaban abordo de una motocicleta, fueron abatidos por un funcionario policial, quien reaccionó en medio de un hurto en la modalidad atraco del que era víctima; estos intentaron despojarlo de sus pertenencias”, informó la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Al revisar su historial criminal, la Policía estableció que no era la primera vez que participaban de un atraco y, tampoco, la primera vez que daban con un agente, pues, en el 2022 Aldair Antonio Simanca fue llevado a prisión por intentar robar a un agente de Policía que, al igual que el oficial de la Sijín logró frustrar el hurto.
“Los abatidos fueron identificados como Neyder Daniel Rivera Nieto de 20 años de edad, que registra una anotación judicial por el delito de porte ilegal de armas de fuego del 29 de octubre de 2022 y Aldair Antonio Simanca Quintero, de 27 años de edad, quien registra una anotación judicial por el delito de porte ilegal de armas del 20 de julio de 2022 y abuso de confianza del 26 de octubre de 2018″, detalló la metropolitana.
Pese a historias como la de El Santuario y Ciudadela 20 de julio, Barranquilla es una de las 13 ciudades que, de acuerdo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, registraron una diminución en delitos como el hurto, el homicidio y la extorsión, durante el 2023.
“El Plan de Choque 360 articula a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares con los alcaldes para contrarrestar los delitos de mayor impacto en las ciudades, reforzar la seguridad en los territorios y reducir las tasas de homicidio. Para su implementación se priorizaron 16 centros urbanos con las mayores tasas de homicidio por 100 mil habitantes en el país”, indicó el jefe de cartera en un comunicado, tras asistir a la Cumbre de Seguridad Global.