Los Melódicos conversó con Infobae Colombia sobre su gira de un mes por el país y reveló cuál es el secreto que los mantiene vigentes generación tras generación con sus grandes clásicos bailables como Zúmbalo, Merecumbé y Chipi chipi.
Son más de seis décadas las que lleva la icónica orquesta venezolana desde que se fundó en el año 1958, poniendo a bailar a los colombianos con su música tropical. Ellos están listos para romper su siguiente récord musical al grabar su producción número 102, con la que esperan tener varias colaboraciones, pero manteniendo su legado. “Nuestro secreto está en mantener el sonido de siempre, le damos al público lo que el espera escuchar de nosotros. No nos podemos a inventar”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Como parte de su gira número 65, Los Melódicos llegan al lugar en donde su carrera comenzó y se internacionalizó. “Colombia es muy especial para esta Big band, porque como dijo nuestro fundador el maestro Renato Capriles, Los Melódicos le pudimos dar la vuelta al mundo gracias a este país”, comentó Mona Caló, vocalista femenina de la agrupación.
La orquesta llegó para darle la bienvenida a la temporada decembrina en la Gran Carpa de Corferias, de Bogotá, en donde se presentaron el 1 de diciembre gracias al concierto La fiesta fin de año 2023, en la que compartieron tarima con grandes titanes de la música bailable como La sonora matancera, Los corraleros de Majagual y Los 50 de Joselito, las cuales se dieron cita para encender la navidad y hacer parte de histórica despedida del maestro colombiano Alci Acosta, quien le dijo adiós a los escenarios.
“Es un honor haber sido invitados por Ricardo Leyva producciones a este magno encuentro junto a leyendas de la música tropical. Además de que Colombia nos espera cada año para prender la fiesta, esta vez estaremos un mes en el país y esperamos que nos pidan para la Feria de Manizales”, expresó Iliana Capriles, directora de la orquesta desde hace 12 años.
Uniendo naciones
La agrupación le confesó a Infobae Colombia que, aunque no les gusta hablar de política porque para ellos su público no tiene distinción, si aseguraron que sienten felices de ser artífices de la unión entre Colombia y Venezuela a través su música.
“Por supuesto que celebramos toda apertura a unificar las relaciones entre los dos países, pero para nosotros nunca hemos dejado de ser hermanos, así nos lo ha hecho sentir este país que nos acoge siempre y nos abraza con su cariño. La música es un lenguaje universal que sirve que no conoce fronteras, por el contrario, es un símbolo de unión”, afirmó su directora e hija del fundador de la orquesta.
Colombia es el país en donde Los Melódicos más veces se ha presentado en vivo, a parte de su natal Venezuela, por esta razón para ellos es muy importante el público colombiano. “En ningún lado nos reciben como acá, creo que en parte se debe a que esta agrupación es la que más temas colombianos tiene en su repertorio, mi padre Renato Capriles fue uno de los mayores exponentes del folclore colombiano y lo impulsó hacía el mundo, por eso es por lo que considero que los colombianos nos guardan tanto cariño”, comentó Iliana Capriles.
Prender la rumba años tras años y transmitir el sabor tropical generación tras generación con los éxitos de siempre es algo que Los Melódicos ha logrado como pocas bandas, pues ellos llevan vigentes 65 años y aún continúan interpretando los mismos temas que ponen a bailar tanto a grandes como a chicos.
“La música tropical no tiene fecha de vencimiento. Modernizamos nuestro sonido con instrumentos metálicos, pero al final nuestra esencia y sabrosura es la misma de siempre. Tenemos claro nuestro objetivo y por eso no nos metemos en otros terrenos, aunque la gente siempre nos está preguntando que cuando vamos a hacer algo más urbano o a tener invitados”, contó Mona Caló.
Sin embargo, la orquesta no es ajena este tema y preparó varios popurrís a los que llamaron ‘cumbiatón’ para que las nuevas generaciones se empiecen a familiarizar con sus sonidos. “Nos sorprende siempre ver que nuestras canciones las bailan todos, hacemos cosas frescas, pero cuando suenan los clásicos nadie se queda sentado. Otro de nuestro plus es que en tarima hacemos un viaje por todos los géneros y ritmos musicales”, mencionó Harold, uno de los vocalistas del frente de la orquesta.
Los melódicos estarán este mes de diciembre del 2023 entre Colombia y Venezuela, pero el 2024 es un año que significa mucho para la Big band, porque entraron al estudio con sus 20 músicos para hacer realidad un álbum que marcará su reinvención. “Es la primera vez que sacamos un trabajo nuevo desde los 12 años que llevo manteniendo el legado de mi padre y esperamos que esta renovación sea bien recibida por el público”, afirmó Iliana Capriles.