Año a año, la Real Academia Española (RAE) actualiza e incluye nuevos términos en el diccionario en el que se investiga cuando hay preguntas sobre un significado, y a pocos días de terminar el 2023 incorporó algunas palabras que han llamado la atención, una de estas ha sido perreo.
Para la BBC de Reino Unido esta es una novedad comparada a los ajustes que se han hecho en años anteriores, pero a ciencia cierta el vocabulario del español es cada vez más amplio y que gracias a la RAE, ahora cualquier persona puede conocer su significado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En 2023 se incluyeron en total 4.381 novedades al diccionario electrónico, que ya pueden ser consultadas por más de 590 millones de personas que hablan el español en todo el mundo.
Además, esta es la primera vez que se incorporan sinónimos y antónimos, ya que 42.882 artículos del diccionario los contienen, según explicó Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asañle) y la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora.
Algunas palabras que generaron curiosidad y que fueron destacadas por el director de la RAE en rueda de prensa fueron:
Para la RAE, el perreo es un término que usan mayormente los jóvenes. El diccionario lo define como un baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos.
Otras de las palabras que ahora estarán en el diccionario son: machirulo (persona, especialmente un hombre, que exhibe una actitud machista), videoarbitraje (sistema de video empleado como ayuda al árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir).
Hormonación, implantología, cardiocirculatorio y presoterapia que hacen parte del mundo de la salud. En el caso de la sexualidad resaltan términos como no binario (no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre o mujer), sexting (envío o intercambio de imágenes con contenido sexual explícito).
En el 2023 se le abrió campo a big data, braket, aquaplaning, alien o banner, palabras que usualmente se asocian a los mensajes publicitarios en espacios web.
Para el tema medioambiental, el diccionario tiene desde ahora nuevas entradas como biocapacidad, descarbonizar y corredor ecológico, huella de carbono, huella ecológica o huella hídrica. Los amantes del cómic también fueron tomados en cuenta, desde ya existente superhéroe, supervillano, personaje de ficción muy malvado.
Además, términos como crack, en la acepción de persona que destaca especialmente en algo, o cochifrito y colín en tema gastronómico.
Verbos como posturear o pixelar, también se encuentran en esta versión del diccionario, aunque antes estaban marcados como americanismos para eliminar esta acepción ya que su uso se ha extendido y popularizado en el resto de las áreas hispanohablantes.
¿Cómo se seleccionan e incorporan estas palabras?
Estas modificaciones no responden a peticiones de personas o grupos, sino a la realidad de su uso por los hispanohablantes. “No sometemos a subasta ni a campañas la incorporación de palabras en el diccionario”, mencionó el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.
A su vez, explicó que las solicitudes que llegan a la RAE para introducir o cambiar términos pasan por un largo proceso en el que pasan filtros en comisiones y organismos. Inicialmente llegan al Instituto de Lexicografía y luego pasa a las comisiones correspondientes y a las academias de la lengua de Asale, incluso este proceso puede tardar dos años desde que se propone hasta que, si así se decide, entre en el diccionario.