Francisco Javier Vera, joven activista colombiano, señaló la falta de voluntad política como un obstáculo en la COP28

El líder de 14 años se une a esfuerzos internacionales en pro de un futuro sostenible y resalta la importancia de la acción climática para las nuevas generaciones

Francisco Vera, el joven colombiano activista de 14 años, habló sobre el papel que harán las naciones en la COP28 - crédito @franciscoactiv2/X

En la esfera del activismo medioambiental, un joven colombiano de 14 años, Francisco Javier Vera, emergió hace un tiempo como una destacada figura, llevando consigo un mensaje ferviente sobre la urgencia de abordar el cambio climático. Este comprometido activista, que fue designado por Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como el primer defensor juvenil del medio ambiente y la acción climática en América Latina y el Caribe, habló del papel de las naciones en la COP28.

El joven nacido en Bogotá y actualmente residente en España se unió este año a un selecto grupo de líderes juveniles globales con un objetivo común: asegurar un futuro más verde, saludable, sostenible y seguro para cada niño y niña. Su dedicación al activismo medioambiental ha sido ejemplar, destacándose a través del grupo “Guardianes por la vida”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En una reciente entrevista con Público, Francisco compartió sus reflexiones sobre los desafíos planteados por el cambio climático en España, las medidas necesarias por parte del nuevo Gobierno y sus expectativas para la Cumbre del Clima en Dubái o la Conferencia de las Partes de la Cmnucc, comúnmente conocida como COP28.

Francisco resaltó que la mayor inquietud de los jóvenes, especialmente en España, radica en el cambio climático, mientras que, en las naciones en desarrollo como las del continente africano, las preocupaciones están directamente relacionadas con este fenómeno.

De igual manera, el joven hizo un llamado a la acción, enfatizó la necesidad de reducir los combustibles fósiles, con la descarbonización como medida fundamental de mitigación. Además, señaló la importancia crucial de la financiación para abordar los factores que contribuyen a la crisis climática, estimando que se requieren al menos 100 millones de dólares para enfrentar esta emergencia de manera efectiva.

“En mi opinión, la descarbonización es una medida de mitigación. Las acciones climáticas se deben enfocar en varios aspectos: mitigación o reducción de los efectos del cambio climático; adaptación para las pérdidas y daños, y la restauración de los mismos; y, por último, financiación. Sin financiamiento no se pueden desarrollar ninguna de las anteriores. Actualmente, hay muy poco financiamiento. Se calcula que para tratar uno de los factores (contaminación, pérdida de biodiversidad y cambio climático) que produce la crisis climática se requieren unos 100 millones de dólares”, dijo el Vega.
Francisco Vera, el activista colombiano de 14 años, compartió su perspectiva sobre la participación de las naciones en la COP28 - crédito @franciscoactiv2/X

COP28 en emiratos árabes unidos: retos y alarmas sobre transición energética

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la cual se lleva a cabo en Emiratos Árabes Unidos, se anticipan importantes desafíos y preocupaciones en torno a la temática de la implementación de acuerdos climáticos.

La COP28, según Vera, se presenta como un hito en la lucha contra el cambio climático, con un enfoque específico en la implementación de consensos alcanzados en conferencias climáticas anteriores; sin embargo, el lugar de celebración, Dubái, generó inquietudes sobre la voluntad política para abordar de manera efectiva esta problemática global.

“En mi opinión, teniendo en cuenta que Emiratos Árabes Unidos es uno de los países que la acoge, creo que es un retroceso muy grande en términos de voluntad política”, dijo el joven.

Durante un encuentro con el presidente de la COP28, el sultán Al Jaber, en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Francisco Vera reveló información impactante sobre la conversación mantenida. De esta manera, el activista indicó que el sultán tiene la preocupación de que una transición energética podría ocasionar la incapacidad de cargar teléfonos móviles y afectar el desempeño de las ambulancias, con consecuencias potencialmente peligrosas para la vida.

“El sultán Al Jaber nos dio una charla en la que llegó a sostener que, si avanzamos hacia la transición energética, nuestros teléfonos móviles no se van a poder cargar más. También dijo que, si cumplíamos con la propuesta de fin de los combustibles fósiles, las ambulancias no iban a poder llegar a los hospitales y mucha gente iba a morir a razón de eso. Para mi gusto, es un discurso un poco alarmista”, dijo el joven para Público.

Francisco Javier Vera destaca la importancia de que los países se mantengan firmes en sus compromisos climáticos y aborden la raíz del problema. Considera que el cambio climático representa una amenaza para la humanidad, y es imperativo que las acciones resultantes de la COP28 sean contundentes y efectivas para enfrentar este desafío global.