Nuevamente, el presidente Gustavo Petro es blanco de críticas por declaraciones relacionadas con la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, que ha dejado miles de víctimas tanto en territorio israelí como en la Franja de Gaza. En esta ocasión, durante su intervención en la COP28 en Dubái, el mandatario aseguró que la ideología del fallecido dictador Adolf Hitler estaba inmersa en políticas antimigratorias de diferentes países.
“Este éxodo inmenso tendrá respuestas en el norte. Ya la podemos ver en las conductas anti migratorias de los países ricos y el ascenso de las extremas derechas en ellos. Hitler está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar. El éxodo será respondido con muchísima violencia, con la barbarie misma. Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro”, afirmó el presidente en la COP28.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Aseguró que los países que consumen carbono han permitido que miles de niños y niñas en Gaza sean asesinados por el ejército israelí. Allí, según Euronews, más de 15.000 personas han muerto, de las cuales más de 5.000 son menores de edad. Además, se han registrado 1,7 millones de desplazamientos forzados; la mitad de esa población son niños y niñas. De acuerdo con el mandatario, la razón por la cual diversos países se han negado a condenar los ataques de Israel es, justamente, que Hitler “entró en sus hogares”. De esta manera, estarían defendiendo su consumo de carbono.
Sus palabras causaron conmoción, incluso, en Alemania, cuyo Ministerio Federal de Asuntos Exteriores se pronunció al respecto en un comunicado que reza lo siguiente: “Identificar las consecuencias de la crisis climática para los más vulnerables del mundo es legítimo e importante. Combinar eso con el sufrimiento en Gaza es extraño. Es inaceptable hacer comparaciones crudas con la era nazi y así relativizar el Holocausto, como lo hizo el presidente Petro de Colombia en la COP 28″.
Diferentes políticos del país también se pronunciaron en contra del mandatario. Uno de ellos fue el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, que lo señaló de adoptar las enseñanzas del dictador Hitler. Esto, debido a que el presidente se ha negado a condenar los ataques terroristas del grupo Hamas en contra de Israel, y más bien se ha dedicado a pronunciarse a favor de Palestina.
Las declaraciones del presidente ya le han costado señalamientos de antisemita y de apoyar al grupo terrorista, que es responsable de 1.400 homicidios y cientos de secuestros en Israel, según BBC. Sin embargo, se defendió y trató de “ignorantes” a quienes han afirmado eso sobre él, argumentando que no puede estar a favor de un grupo que combina religión y Estado, porque es lo que ha tenido que enfrentar en Colombia con la guerra interna.
“La visión de los que se creen pueblo elegido y raza superior lleva a la masacre de los demás pueblos. Nunca ni yo ni mis padres y abuelos biológicos o ideológicos estuvieron con Hitler, como si lo hizo la oligarquía y la prensa que me ataca”, escribió el mandatario en X.
Por su parte, el congresista David Luna también arremetió contra Petro por haber mencionado su posición frente a la guerra en medio oriente. Lo tildó de ser una “vergüenza internacional”. “El Presidente Petro debe recordar que en escenarios como la #COP28 habla en nombre de todos los colombianos. Sus opiniones personales, o sus discursos ideológicos, no tienen cabida en ellos”, se lee en el trino del senador.
A pesar de que Petro ha sido criticado por muchos, a nivel nacional e internacional, ha mantenido su postura al respecto y sigue señalando a Israel de cometer crímenes sistemáticos contra la población palestina y, sobre todo, contra niños y niñas inocentes.