En las últimas horas, las disidencias de las Farc hicieron un sorpresivo anuncio respecto a la liberación de dos de las cuatro personas que fueron secuestradas la última semana de noviembre en la zona rural de Jamundí (Valle del Cauca). Alias Sebastián Martínez, segundo al mando de la delegación del Estado Mayor Central en las conversaciones de paz con el Gobierno Nacional, comunicó a los medios de comunicación que, “si todo marcha bien hoy y hay condiciones, se entregarían hoy”.
A pesar de la expectación, el negociador no especificó la identidad de los liberados, dejando incertidumbre sobre cuáles de las cuatro víctimas serían afectadas por esta decisión.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De este modo, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, informó a través de su cuenta de X (Twitter) que los individuos ya han sido reunidos con sus respectivas familias, dándoles la bienvenida a la libertad a dos empleados de la empresa constructora Manantiun.
“¡Liberados los dos primeros secuestrados de esta semana! Gracias a la articulación que hemos logrado con la comunidad internacional me alegra informarles que hemos logrado la liberación de los dos empleados de la constructora secuestrados el martes de esta semana. Ya las personas se encuentran con su familia. Bienvenidos a la libertad”, dijo el alcalde de Jamundí.
Cronología de los secuestros en Jamundí
El más reciente de los casos se conoció el sábado 2 de diciembre, aunque el secuestro ocurrió el jueves 30 de noviembre. Las víctimas, un hombre y su hijo menor de edad que estaban de visita en la zona rural del municipio, fueron retenidos en un corregimiento de la zona plana.
El menor secuestrado tendría 17 años y, según las autoridades, estas personas estaban en el municipio para pasar unos días de vacaciones. Fueron retenidos mientras se movilizaban en una camioneta de alta gama.
Las autoridades locales informan que, según el informe preliminar, aún persiste la incertidumbre sobre el paradero de dos personas originarias del departamento de Nariño, que fueron víctimas de un secuestro mientras se dirigían a la zona recreativa de El Retiro, cerca del corregimiento de Villacolombia.
El padre y su hijo, cuyas identidades no han sido reveladas por las autoridades, se trasladaban en su vehículo cuando fueron interceptados por hombres armados en plena carretera, específicamente en el corregimiento de San Antonio. El incidente ha generado preocupación en la comunidad local y ha sido motivo de atención internacional.
Desde la dependencia de comunicaciones de la Alcaldía de Jamundí, se emitió un comunicado en el que se confirmó el secuestro, indicando que las víctimas fueron retenidas en un corregimiento de la zona plana. Además, se destacó la intervención inmediata de la comunidad internacional, que está participando como mediadora en el caso.
“Fueron retenidos en un corregimiento de la zona plana. El caso lo tomó inmediatamente la comunidad internacional que está mediando. Me informan que están vivos”, expresaron desde la administración de Jamundí.
Este incidente se suma al ocurrido el miércoles 29 de noviembre en el sector de Miravalle, municipio del departamento vallecaucano, donde dos hombres que trabajaban en un proyecto de construcción fueron secuestrados. Se sospecha que uno de los raptados es el dueño de una constructora.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades, aún no se ha logrado dar con su paradero, y se cree que podrían estar en manos de la disidencia de las Farc, liderada por Jaime Martínez.
Estos dos hombres viajaban en una camioneta cuando fueron sorprendidos por alrededor de 15 individuos armados. Estos obligaron a las víctimas a descender del vehículo y las llevaron en dirección desconocida.
Con respecto a la liberación de las dos personas, el portavoz del Estado Mayor Central reconoció que el grupo lleva a cabo secuestros, pero enfatizó que, en este caso, se trata de lo que describió como “un procedimiento natural”, de acuerdo señaló el diario El País de Cali. Explicó que se retienen a personas que transitan por la zona o sobre las cuales hay información específica para verificarla.