El pasado 2 de diciembre se dio a conocer la noticia de que el presidente Gustavo Petro llegó a un acuerdo con el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahayan para realizar una importante inversión económica en el departamento de La Guajira, esto fue cuestionado por la representante a la Cámara Jennifer Pedraza y esto provocó que el primer mandatario le respondiera de forma contunden a la congresista e incluso mencionó la postura de esta última con respecto a la reforma a la salud.
Y es que ante el anuncio de la inversión extranjera de US$40 millones que serán invertidos en proyectos de asistencia humanitaria y turismo sostenible, de acuerdo a lo informado por el presidente Gustavo Petro, luego de la reunión que sostuvo con Mohamed bin Zayed Al Nahayan, Jennifer Pedraza reaccionó en su cuenta de X diciendo que: “¿A cambio de qué? ¿De Santurbán? En política nada es gratis.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Aunque fue un interrogante corto sobre el tema, fue suficiente para que el presidente Petro se fijara en aquella publicación de la red social X y le respondiera “no hacemos lo mismo que tú con respecto a la reforma a la salud”, luego el ahora presidente de Colombia recordó su paso por el Congreso de la República cuando realizó debates acerca del paramilitarismo y dijo sobre estos que no esperaba nada diferente a al crecimiento de un “poder popular” capaz de superar la violencia que atravesaba el país en aquel momento.
“No hacemos lo mismo que tú respecto a la reforma a la salud, Jennifer. Cuando hice mis debates en el congreso sobre el paramilitarismo no esperaba nada a cambio que no fuera el crecimiento de un poder popular capaz de superar la violencia”, replicó el presidente Petro.
En relación con lo último, agregó que en aquel momento, en los que realizó los debates anteriormente mencionados, no había prensa que lo “aplaudiera”, sino que, por el contrario, según lo que argumenta, lo llamaban mentiroso y dijo que solo recogía amenazas de muerte sobre él y su familia sumado a las interceptaciones de sus comunicaciones por el DAS.
“No había prensa que me aplaudiera, me decían mentiroso y solo recogía amenazas de muerte sobre mí y sobre mi familia y la interceptación de mis comunicaciones por el DAS”, dijo.
Continuó diciendo que en su opinión esa era la diferencia entre ser un “parlamentario revolucionario” y ser uno del establecimiento, de servir al pueblo o al poderoso, de acuerdo con las palabras del presidente Gustavo Petro, en las que ataca a la representante Jennifer Pedraza. Y es que ella en múltiples ocasiones ha sido criticada por sectores cercanos al Gobierno por diferencias que tiene con este, un ejemplo de esto son los reparos que tiene con respecto a la reforma a la salud.
Finalmente, el presidente cerró su publicación mencionando la inversión que consiguió de los Emiratos Árabes diciendo que: “Con respecto al mundo árabe si espero recursos, pero no para desarrollar las depredadoras riquezas del siglo XX, sino para desarrollar las riquezas del siglo XXI que se centran en el conocimiento”.
En cuanto a la inversión que causó la controversia entre las dos personalidades políticas luego de la reunión anteriormente mencionada del presidente Gustavo Petro, la Presidencia confirmó que: “Emiratos Árabes Unidos invertirá 40 millones de dólares (158.600.000.000 en pesos colombianos aproximadamente) en la construcción de un hospital para enfrentar la crisis humanitaria en La Guajira, así como proyectos de promoción de turismo sostenible en ese departamento”.
La Presidencia de igual manera informó que, en el encuentro sostenido entre los líderes de Colombia y Emiratos Árabes Unidos, se lograron concretar aspectos significativos referentes al tratado de libre comercio entre ambas naciones. Se comunicó que los acuerdos técnicos ya han sido finalizados, y se enfatizó el compromiso de ambas partes con el respeto a los temas ambientales dentro de las negociaciones comerciales.