Después de que la fiscalía de Tailandia confirmará que no es posible determinar la causa de la muerte del cirujano colombiano, Edwin Arrieta, debido a que su torso no fue encontrado, la defensa de Daniel Sancho, confeso asesino de Arrieta, cambió por completo su postura y confirmó que ahora buscará que sea determinada como un accidente.
Esto fue confirmado por el abogado de Sancho en España, Marcos García Montes, que reveló que sustentaran la defensa de su cliente en parte de un informe entregado por las autoridades en Tailandia, en el que se afirma que Arrieta murió en medio de una pelea con Daniel Sancho.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Todo esto da un vuelco el 21 de agosto, cuando la Policía dice que ha habido una pelea; la pelea excluye la premeditación y estaríamos ya dentro del homicidio. Un homicidio del que la propia Policía filtra diferentes videos diciendo que hubo una pelea, hay imágenes que aportaremos, y que este hombre en un forcejeo cae hacia una bañera y casi se fractura el occipital, que es la causa de la muerte”, declaró García Montes durante una atención a los medios.
Por su parte, Beatriz Uriarte, parte de los abogados de la familia de Edwin Arrieta en España, afirmó que tienen conocimiento de que la defensa de Sancho presentará un nuevo testigo, del que se presume es de nacionalidad colombiana.
“Al parecer, hasta el día de hoy lo que no se ha dicho es que esta persona estuviera en Tailandia. ¿Quién es? Si va a venir al procedimiento a calumniar a Edwin, entiendo que no es lo correcto”, declaró Urriarte a Telecinco.
De la misma forma, Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia Arrieta, entregó nuevos detalles que serán expuestos durante el juicio, resaltando que, a pesar de la postura de la defensa de Sancho, ellos insistirán en que se trató de un homicidio premeditado, lo que también será sustentado con parte de los informes policiales.
“La autopsia a la que hemos tenido acceso habla de muerte violenta, de esos cortes con cuchillos. También falta una parte importante del cuerpo del señor Edwin Arrieta que incluso la familia cree que estamos ante una cuestión que va más allá de un simple asesinato, intentó ocultar la maldad y el trato degradante que existió sobre su ser querido”, afirmó Ospina a OK Diario.
En esta entrevista, el jurista se refirió a la ausencia del torso de Arrieta, factor que ha impedido que la fiscalía pueda determinar la causa de muerte del colombiano; sobre esto, Ospina afirmó que hay suficientes pruebas para determinar que se trató de un asesinato premeditado.
“Se puede condenar sin cuerpo, muchas veces se llega a la convicción de que ha habido una muerte violenta con alevosía sin que haya aparecido el propio cuerpo. Un asesinato premeditado. Consideramos que la autopsia, con el resto de los indicios y lo que se acerca a la escena del crimen, hay suficiente para obtener esa sentencia condenatoria y la familia así lo cree”.
Por último, el abogado se refirió a los argumentos señalados por la defensa de Sancho. Asegurando que el cambio de postura no tiene sentido, ya que existen pruebas, incluyendo el testimonio del español, con el que la presunción de inocencia debería de ser descartada.
“La Policía ha hecho un trabajo pormenorizado y existen elementos suficientes para enervar la presunción de inocencia de Sancho. Las testificales, las pruebas, la documental, los vídeos, las imágenes cuando compra los cuchillos, los registros en su hotel, la testigo a la que alquila el kayak, incluso que Sancho denunciara en la comisaría que se había perdido el señor Edwin cuando sabía perfectamente que le había quitado la vida, son elementos suficientes para obtener una sentencia condenatoria”.