Alias Leopoldo, nuevo jefe de negociación de EMC-Farc, dijo que “el Gobierno nunca me ha generado confianza”

La organización armada también designó al nuevo jefe de la delegación con la que buscarán los diálogos con el Gobierno nacional

Instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y el EMC Farc - crédito Alto Comisionado para la Paz

La organización delincuencial denominada Estado Mayor Central de las Farc que se encuentra bajo el mando de alias Iván Mordisco sigue produciendo cambios de cara a los diálogos con el Gobierno nacional. Tras casi dos meses de la instalación de la mesa, nombraron un nuevo jefe de delegación y nuevos miembros asesores.

Desde el municipio de Suárez, Cauca, la disidencia hizo oficial la designación de Oscar Ojeda, alias Leopoldo Durán, como el nuevo jefe de la delegación de paz. Se trata de un hombre con varios años en la guerrilla y quien ha delinquido principalmente en el departamento del Meta. Durante la guerrilla original de las Farc estuvo vinculado al Bloque Jorge Briceño.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Durán llega a reemplazar a Andrey Avendaño, quien había liderado los acercamientos con el Gobierno nacional, hasta poco después de la instalación. El guerrillero, de 32 años, pasó a integrar el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego, relevado por un hombre de mayor edad y experiencia en la estructura armada.

Leopoldo Durán sería el nuevo jefe de la delegación del EMC Farc en la mesa de diálogos - crédito Coscopaz

En sus primeras declaraciones, alias Leopoldo señaló que “el Gobierno nunca me ha generado confianza”, según recogió Caracol Radio. Además, señaló que el EMC Farc sí ha hecho gestos de buena voluntad respecto a mantener conversaciones de paz.

Alias Durán García ya hacía parte de la delegación de la guerrilla desde el inicio de los acercamientos y habría sido uno de los hombres clave en la fallida instalación de la mesa de diálogos el 8 de octubre. Ojeda avivó al público para exigir que entrará en vigencia a partir de ese día el cese al fuego anunciado entre las partes.

“Le decimos (a los asistentes) que le exija a Gustavo Petro el desmonte del paramilitarismo, el cambio del modelo económico, el cambio de la doctrina militar del enemigo interno y que sea serio, que se ponga las manos en los testículos a ver si es que tiene porque ya habría un acuerdo previo de que hoy iba a haber cese al fuego”, señaló alias Leopoldo Durán durante la instalación de la mesa.

Aunque la mesa de diálogos se instaló ocho días después de manera formal con la expedición del decreto de cese al fuego, las conversaciones no han dado inicio. Al poco tiempo, la delegación de las disidencias se levantó unilateralmente y a partir de ese momento ha demorado el retorno de la negociación a sus cambios internos.

Entre las modificaciones, también nombraron a tres nuevos miembros de la delegación que son parte de la denominada Dirección Nacional que serán “asesores temporales de la comisión de diálogos”. Estos serían Calarcá Córdoba, exmiembro del Bloque Jorge Briceño; Jhon Mendoza y Willy Romero.

Alias Jhon Mechas sería nuevo miembro de la delegación de paz del EMC Farc - crédito Colprensa

Jhon Mendoza es conocido como ‘alias Jhon Mechas’ líder del frente 33 de las Farc y uno de los más reconocidos entre la estructura armada, debido a actos terroristas como el atentado contra el helicóptero de Iván Duque en 2021, la bomba de la Brigada 30 de Cúcuta, entre otros.

Estos nuevos nombres tendrán que ser analizados por el Gobierno nacional para definir si los acepta, además de concederles la protección para la función como negociadores. “Siendo así, esperamos sea bien recibida por la contraparte la iniciativa de asumir esta tarea por miembros de alto nivel de nuestra organización. Para el desarrollo de la misma, solicitamos se levante las órdenes de captura lo antes posible y con buena fe allanemos caminos hacia la Paz”, señaló el EMC Farc.

La disidencia asegura que con los nuevos nombramientos busca fortalecer su equipo y continuar con la negociación. Así mismo, anunciaron la liberación de dos personas que fueron secuestradas en Jamundí durante el fin de semana, de cara al retorno a la mesa de diálogos.