Águilas Doradas logró lo impensado en Ibagué el sábado 2 de diciembre y fue superar al Deportes Tolima en su casa, el estadio Manuel Murillo Toro, por marcador de 1-0 y consiguió el cupo a la Conmebol Libertadores 2024 por la tabla de reclasificación en la Liga Betplay.
El cuadro antioqueño, que no había ganado un solo encuentro en los cuadrangulares semifinales, consiguió el triunfo gracias a un gol agónico de Wilson Morelo a los 88 minutos, además de ser la primera caída del técnico David González con los Pijaos en condición de local.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Sumado a eso, América de Cali quedó prácticamente sin cupo a la Conmebol Libertadores por la tabla de reclasificación y la única opción que tiene es que se mantenga en la cuarta casilla, detrás de Águilas y Nacional, y esperar que Millonarios sea campeón para que entregue otro cupo por esa vía.
Morelo, el héroe
El encuentro en el estadio Manuel Murillo Toro estaba hecho para que Tolima celebrara la clasificación a la final con su gente, solo necesitaba una victoria que los asegurara en esa fase y ante un equipo como Águilas que no había ganado un solo partido de los cuadrangulares.
Los Pijaos solo dispararon en una ocasión al arco de las 14 oportunidades que crearon, alcanzaron el 58% de posesión y metieron al rival en su campo, pero nada de eso les alcanzó para romper la defensa de los antioqueños, que solo necesitaron un contragolpe para dar el golpe.
Sobre los 88 minutos, el portero José Contreras comenzó una acción con un pase a Moisés Villarroel, fue a campo contrario y la pasó a Adrián Estacio, que se fue por el centro, la abrió nuevamente a su compañero para que la centrara, le quedó otra vez al número 7 en el área y se la dio a Wilson Morelo, que llegó a toda velocidad para pegarle fuerte y vencer al portero Christian Vargas.
La anotación fue un desahogo para Águilas Doradas en medio del fracaso por no clasificar a la final, necesitaba una alegría para callar las críticas por no demostrar su buena campaña en la primera fase y lo hizo en el escenario menos pensado: contra Tolima en Ibagué.
Un nuevo mundo
Desde que Águilas Doradas ascendió en primera división en 2011, participó en torneos internacionales en seis ocasiones, todas ellas por la Conmebol Sudamericana, y su mejor participación fue en 2013, cuando era debutante en el certamen y alcanzó los cuartos de final.
En esos años, ningún dirigente del cuadro antioqueño, que pasó por Itagüí, Pereira y ahora Rionegro, vio posible que se clasificara para la Copa Libertadores y mucho menos con una campaña con 90 puntos en la tabla de reclasificación, como ocurrió en 2023.
De esta manera, Águilas jugará por primera vez el torneo más importante en el continente americano, arrancará en la segunda fase previa y sus compromisos están programados para la semana de 21 y 28 de febrero, cuyo rival se conocerá en el sorteo del 19 de diciembre.
Golpe de muerte al América
Águilas Doradas dio por finalizada la pelea por el cupo a la Conmebol Libertadores por la tabla de reclasificación, que entrega un cupo al mejor equipo que no consiguiera la Liga Betplay ni Copa Colombia, lo que deja al América de Cali prácticamente sin opciones para el torneo.
La única oportunidad que le quedan a los rojos es mantenerse en la cuarta casilla de esa clasificación, esperar a que Millonarios salga campeón del segundo semestre y se aplique el parágrafo primero del artículo 18 en el reglamento de Dimayor, el cual dicta que, si un equipo gana los dos torneos de la temporada, “los cupos a Conmebol Libertadores Colombia Nº2 y Nº3 serán otorgados a los que ocupen respectivamente las mejores posiciones en la tabla de reclasificación”.
Sin embargo, en esa pelea tiene al Medellín respirándole en la nuca, suma los mismos puntos de los rojos en la tabla acumulada de 2023 y obliga al equipo de Lucas González a ganar los últimos dos compromisos que le quedan para mantener esa esperanza.