Presunto amotinamiento de adolescentes en el centro de detención El Redentor resultó en fuga de 37 jóvenes

Entidades como la Defensoría del Pueblo ha reportado que hay uniformados de la Policía y jóvenes heridos

Guardar
Un presunto motín se presentó en el centro de detención El Redentor - crédito Defensoría del Pueblo
Un presunto motín se presentó en el centro de detención El Redentor - crédito Defensoría del Pueblo

Un grupo de por lo menos 37 menores detenidos en el Centro de Atención Especializada El Redentor, en Bogotá, estarían siendo buscados por las autoridades luego de haberse presuntamente fugado tras una situación de violencia que se presentó en las horas de la noche del 01 de diciembre de 2023, en el centro de reclusión especial.

De acuerdo con los reportes de la Defensoría del Pueblo, la circunstancia habría dejado un saldo de 25 jóvenes lesionados, y un total de 16 internos heridos. El incidente, que habría durado alrededor de seis horas, comenzó a las 7 de la noche y ha generado un intenso debate sobre la seguridad y gestión de los centros de detención juvenil

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

También en línea con la información publicada por Citytv, los datos preliminares habrían indicado que la posible revuelta se habría originado por un cambio de operador en la custodia del recinto de detención, lo que provocó una también rápida respuesta por parte de la Policía para contrarrestar la situación.

De ese modo, fue pertinente la intervención de unidades especializadas como la Unidad de Infancia y Adolescencia, Fuerza Disponible, y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, de acuerdo con los datos suministrados por el medio mencionado.

Por su parte, la Defensoría reportó que el acontecimiento dejó a 2 uniformados de la Policía y a 5 funcionarios del lugar con heridas en sus extremidades inferiores, especialmente.

De la misma manera, la regional para Bogotá de la misma institución aseguró que había realizado un acercamiento al lugar y verificaron “la situación de DDHH ante el presunto amotinamiento de adolescentes y jóvenes en el Centro de Atención Especializada El Redentor. De los 25 jóvenes lesionados, 12 fueron remitidos a centros médicos”, según una actualización publicada en X (Twitter).

Mensaje de la Defensoría sobre motín en El Redentor, 2 policías resultaron lesionados - crédito @DefensoriaCol
Mensaje de la Defensoría sobre motín en El Redentor, 2 policías resultaron lesionados - crédito @DefensoriaCol

Cabe mencionar que el lugar contaba con una población de 243 adolescentes.

Se solicitó la intervención del Gobierno

Así las cosas, la institución informó que acudiría al Gobierno nacional y distrital para defender los derechos de los jóvenes detenidos, ante posibles vulneraciones. “Reiteramos el llamado a las instituciones del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes, Gobierno nacional y Alcaldía de Bogotá a garantizar los derechos de esta población”, señaló la Defensoría.

Adicionalmente, en línea con lo informado por el medio citado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) está llevando a cabo una inspección en dicho centro de detención para evaluar daños y brindar atención a los menores restantes (190). La situación ha causado preocupación en la comunidad, haciendo evidente la necesidad de revisar y mejorar las medidas de seguridad para prevenir y manejar estos eventos.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad de Bogotá, Andrés Nieto, por medio de una entrevista advirtió que ya desde el Distrito se ha intentado hacer una transición de los menores a la infraestructura del Centro de Justicia Campo Verde, en la localidad de Bosa, mucho más adecuada para la detención de los jóvenes, la cual, según el funcionario “es la más moderna de todo el país, y está lista para operar, y todo el acompañamiento psico-social, psico-jurídico, de proyecto de vida, de formación, terminación de estudios de primaria y bachillerato...”.

Centro de Justicia Campo Verde en la localidad de Bosa - crédito Alcaldía de Bogotá
Centro de Justicia Campo Verde en la localidad de Bosa - crédito Alcaldía de Bogotá

No obstante, la negativa por parte del Gobierno para poder recluir a por lo menos 200 jóvenes en este recinto ha seguido en pie, mientras que la alcaldesa Claudia López ha insistido en que el presidente se ha mostrado reticente con la idea de que los jóvenes sean privados de la libertad, pues según ella, Petro se inclinaría más por “un proceso de restauración”.

Guardar