Por orden judicial, la EPS Sanitas y el Gobierno nacional deberán garantizar el acceso a medicamentos, que se encuentren por fuera del Plan de Beneficios en Salud, de niños, niñas y adolescentes afiliados.
Así lo determinó el Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, al resolver una tutela interpuesta por Wilson Ruiz Orejuela, exministro de Justicia, en la que pedía una mesa de concertación para tomar con urgencia medidas administrativas, financieras y presupuestales para garantizar los derechos de los usuarios.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“En el marco de sus competencias, de manera conjunta y colaborativa, continúen adelantando las gestiones administrativas e interadministrativas necesarias y pertinentes, que redunden en la búsqueda de alternativas o soluciones que permitan en lo sucesivo continuar garantizando de forma efectiva el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes al ser una población de especial protección constitucional”, se lee en eel fallo a favor de la tutela.
La decisión judicial ordenó al Ministerio de Salud, EPS Sanitas, Acemi, Superintendencia Nacional de Salud y a la Adres para que trabajen conjuntamente y puedan garantizar el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes en Colombia.
El exministro Ruiz celebró la decisión, a través de su cuenta de X (antes Twitter) y reiteró que seguirá defendiendo el derecho a la salud de todos los colombianos:
“El Juzgado Séptimo Administrativo de Bogotá falló a favor de nuestra tutela en beneficio de la salud de los niños, niñas y adolescentes. Ordena al Gobierno Nacional colaborar con EPS Sanitas para asegurarles el acceso a medicamentos. Continuaremos luchando por la protección de la salud de todos los colombianos”, escribió en su cuenta de la red social.
Cabe recordar que Ruiz ha sido protagonista en medio de la crisis del sistema de salud en Colombia, ya que señaló que interpondría los recursos legales necesarios para que los usuarios no se vean afectados.
Como primera medida, a comienzos de noviembre, el exjefe de la cartera de Justicia radicó un derecho de petición ante la Procuraduría General de la Nación con el fin de solicitar información relacionada con la importación y suministro de medicamentos a las EPS.
Lo anterior, tras el anuncio hecho por la cadena de farmacias Cruz Verde de no distribuir medicamentos que estén por fuera del Plan de Beneficios en Salud a los afiliados de la EPS Sanitas.
La tutela del exministro Wilson Ruiz contra Sanitas y el Gobierno Petro
El exministro de Justicia Wilson Ruiz, en una acción de tutela, manifestó que la suspensión de medicamentos no PBS amenaza los derechos fundamentales a la seguridad social, salud y vida.
“Desde la entrada en vigencia de la metodología de Presupuestos Máximos en Colombia, EPS Sanitas ha venido acumulando mensualmente una cartera por concepto de medicamentos e insumos No PBS del orden de los 400.000 millones de pesos.”.
Sin embargo, agregó que Cruz Verde “no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago y, a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido, situación que hace insostenible el suministro desde las perspectivas financiera, legal y técnica. La cadena de droguerías y farmacias ha venido asumiendo la totalidad de la carga financiera del faltante, lo cual ha implicado enormes esfuerzos para sostener la continuidad de los servicios, esperando siempre la construcción conjunta de una solución que garantice los tratamientos de los usuarios”.
De acuerdo con Ruiz, los niños y las niñas se ven seriamente afectados pues, “el perjuicio es inminente dado que el anuncio de las Droguerías y Farmacias Cruz Verde establece que en aproximadamente 5 días cesará el suministro de pañales, suplementos nutricionales, medicamentos vitales no disponibles”.