La Armada Nacional de Colombia incautó 1.100 paquetes de clorhidrato de cocaína, cuyo valor estaría en aproximadamente 36,5 millones de dólares, durante un operativo contra el narcotráfico en el mar Caribe. A través de una intercepción a una embarcación tipo Go Fast, los tripulantes intentaron huir y arrojaron bultos al mar, de los cuales recuperaron 44.
Por medio de este nuevo golpe, que se produjo en el ámbito de “una operación combinada desarrollada por unidades de la Armada Nacional y una unidad aérea de la Armada Norteamericana, en medio del acuerdo de interdicción marítima suscrito entre Colombia y Estados Unidos”, las autoridades lograron frustrar el tráfico de las sustancias, que iban destinadas a la Isla de San Andrés.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El Capitán de Fragata Juan Gutiérrez Lemaitre, comandante de la Estación de Guardacostas de Cartagena, confirmó que las pruebas de PIPH realizadas a los paquetes resultaron positivas para clorhidrato de cocaína. La operación fue posible gracias a la colaboración del CTI y de la Fuerza Aeroespacial, quienes han puesto sus esfuerzos en realizar golpes determinantes a las finanzas de organizaciones criminales trasnacionales que operan en la región, especialmente en la zona del Urabá.
La Armada Nacional ha reafirmado su compromiso en continuar desplegando sus capacidades para impedir que las rutas marítimas y fluviales del país sean explotadas por redes de tráfico de sustancias ilícitas. Esta acción representa una parte del esfuerzo continuo para neutralizar el accionar delictivo y reforzar la seguridad en las zonas costeras de la nación.
Más de dos millones de dólares de coca y marihuana incautados en San Andrés
Sin embargo, este caso ha sido precedido por otra operación de choque en contra del tráfico ilegal de estupefacientes, que tuvo lugar en la isla de San Andrés el 27 de noviembre del presente año.
En una diligencia articulada entre uniformados de la Armada y miembros de la Policía Nacional, se habría logrado el decomiso de un alijo de sustancias ilegales en lo que estaban contenidos 54,1 kilogramos de clohidrato de cocaína y 48,7 kilos de marihuana que estaban ocultos en una embarcación detenida por unidades de guardacostas de la isla de San Andres y de la Compañía Antinarcóticos de la Policía.
La intervención resultó en la prevención de la distribución de alrededor de 143.000 dosis de narcóticos. Los narcóticos fueron sometidos a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), siendo confirmada su ilegalidad por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.
Otras incautaciones durante los últimos meses de 2023
Solo en los últimos meses del segundo semestre del año en curso, especialmente en octubre, las autoridades habrían realizado numerosos impactos en contra de las estructuras ilegales comercializadoras de sustancias ilícitas en el Caribe.
La Armada Nacional de Colombia ha confiscado un total de 1,729 kilogramos de clorhidrato de cocaína en diferentes operativos llevados a cabo junto al CTI y la Fuerza Aeroespacial en diversos sectores, incluyendo Cabo Tiburón, Punta Chinchimán y El Totumo, como resultado de operaciones de interdicción marítima y terrestre
Dentro de estas diligencias contra el narcotráfico, se encuentran enlistadas las siguientes: 698 kilogramos de cocaína cerca de Cabo Tiburón, en el Golfo de Urabá; 521 kilogramos, en Punta Chinchimán, departamento de Sucre; 275 kilogramos en la zona de El Totumo, Necoclí, Antioquia; 202 kilogramos en una operación conjunta en el municipio de Valencia, Córdoba; y finalmente, 33 kilogramos de cocaína y 41 kilogramos de base de coca en el sector Terrón de Azúcar, en el municipio de Acandí, Chocó.