El viernes primero de diciembre se posesionó el registrador Nacional para los próximos cuatro años. El exmagistrado Hernán Penagos fue elegido en una decisión contundente por los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, el 22 de noviembre de 2023.
A partir de 6 de diciembre, Penagos asumirá las funciones de Alexander Vega, que cumplió con su periodo en el cargo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“La sala plena de CNE realizó el acto solemne de posesión del nuevo Registrador Nacional del Estado Civil, el doctor @HernanPenagos, a quien felicitamos y deseamos éxitos en su gestión. Trabajaremos de manera colaborativa para seguir luchando por la democracia de nuestro país”, anunció el CNE vía X
El acto de posesión estuvo a cargo del presidente de Consejo Nacional Electoral (CNE), Alfonso Campo Martínez, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, en compañía de otros funcionarios de la sala plena del CNE.
“Hoy junto a los HM del @CNE_COLOMBIA y con presencia del Presidente de la @CorteSupremaJ Dr. Fernando Castillo hemos posesionado al señor Registrador Nacional del Estado Civil @HernanPenagos @Registraduria . Es trabajo articulado por la democracia y la institucionalidad”, escribió Campo Martínez vía X
La elección de Hernán Penagos
Diana Fajardo Rivera, Fernando Castillo Cadena y Jaime Enrique Rodríguez Navas, magistrados de las altas cortes en Colombia, seleccionaron al abogado Penagos Giraldo como ganador del concurso de méritos para ocupar el máximo cargo en la Registraduría Nacional del Estado Civil; cuyo mandato iniciará el miércoles 6 diciembre de 2023 y se extenderá hasta 2027, conforme a lo establecido por la Constitución.
En una entrevista privada con los presidentes de las altas cortes, Penagos lideró con 196 puntos, alcanzando un puntaje total de 641,5 en el examen de competencias. Joaquín José Vives, excongresista y exmagistrado del CNE, ocupó el segundo lugar con 121,92 puntos en la entrevista con magistrados y un total de 622,52 unidades en el examen de conocimientos.
En el proceso de selección del nuevo registrador, se consideraron otros candidatos como Virgilio Almanza Ocampo, Carlos Mario Isaza Serrano, Jaime Hernando Suárez Bayona, Armando Novoa García, Orlando Muñoz Neira, José Darío Castro Uribe, William Mauricio Ochoa Carreño y Nerio José Alvis Barranco.
Uno de los grandes retos del nuevo registrador nacional y que generó mella en algunos sectores, es el desarrollo del nuevo Código Electoral, que actualmente se encuentra en evaluación por la Corte Constitucional.
La trayectoria de Hernán Penagos
El recién posesionado registrador nacional, de 52 años, tiene una amplia trayectoria académica y profesional, tanto en el sector público como el privado.
Es egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia, con una especialización y una maestría en Justicia Constitucional y Derechos Humanos, de la Universidad de Bolonia (Italia). Además, cuenta con especializaciones en Servicios Públicos Domiciliarios, cursadas en la Universidad Externado, y en Derecho Administrativo, completadas en la Universidad de Caldas.
Penagos fue docente de Sistemas y Procesos Electorales en Escenarios de Postconflicto en la Universidad Sergio Arboleda; compartió sus conocimientos sobre Derechos Políticos y Electorales en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y contribuyó a la formación académica al impartir lecciones sobre Derecho Administrativo en la Universidad de Manizales. Paralelamente, ha dejado un impacto significativo como autor, destacándose por la publicación de los libros: Más partidos menos democracia y El Estatuto de la Oposición.
En el sector público, ocupó cargos como magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como representante a la Cámara y presidente de la corporación. A nivel regional, se desempeñó como diputado y presidente de la Asamblea de Caldas. Además, ha ejercido como asesor externo de la Defensoría del Pueblo y ha trabajado como asesor, consultor y apoderado de entes territoriales ante la justicia contencioso administrativa. Su experiencia también incluye roles como asesor jurídico en varias alcaldías, donde llegó a ser secretario de Gobierno y alcalde encargado en Fresno (Tolima).