Defensoría del Pueblo alerta sobre los canales humanitarios para liberar secuestrados

De acuerdo con la entidad garante de los derechos humanos no son claro los mecanismos de diálogos para mediar por la liberación de las personas privadas de la libertad en Ocaña y sus alrededores

Guardar
De acuerdo con la Defensoría
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, no están definidos los canales de mediación para la liberación de los secuestrados - crédito Defensoría del Pueblo

En el departamento de Norte de Santander y la subregión del Catatumbo los secuestros se han potenciado en los últimos meses y la Defensoría del Pueblo alertó que no están definidos los canales de mediación para la liberación de las personas privadas de la libertad.

Según Jorge Palacios, presidente de la junta directiva de Fenalco, el secuestro en la región ha crecido un 92% y las extorsiones un 115%, ante eso el defensor regional del pueblo Pepe Ruiz sostuvo que los captores no se han comunicado con la entidad y eso ha dificultado los procesos de liberación.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Nosotros para no entorpecer los procesos de liberación de los secuestrados esperamos que el captor indique con que organismo, puede ser la iglesia o las personerías, quieren hacer la entrega; esperamos es que ellos convoquen y en eso estamos”, sostuvo el defensor del pueblo.

A principios de octubre el defensor nacional del pueblo Carlos Camargo Assis había alertado el aumento exponencial de los secuestros e instó a las autoridades nacionales a que tomaran las medidas necesarias para reducir la comisión de ese delito en la región.

“Las cifras alarman. En lo que va corrido del año, han sido reportados ocho secuestros; el más reciente, ocurrido este 2 de octubre, cuando hombres armados se llevaron al señor Fabián Camilo Arias. Solicitamos a quienes lo tienen en su poder, respetar su vida e integridad, y reiteramos la disposición de nuestros canales humanitarios para su pronto regreso a casa”, dijo en su momento Carlos Camargo Assis.

Desde entonces las autoridades municipales y la Fuerza Pública han aumentado el pie de fuerza en la región para hacer frente a la situación; sin embargo, las medidas no han sido lo suficientemente efectivas y durante los últimos dos meses se presentaron tres secuestros.

  • Fabián Arias: Un empresario secuestrado en la neurálgica zona del Catatumbo el 2 de octubre mientras estaba visitando a sus padres en Ocaña. Los hechos ocurrieron en horas de la tarde cuando salió a mover su camioneta en frente de la casa de su madre y fue abordado por tres hombres armados, al parecer, integrantes del ELN.
Familiares de las víctimas aseguraron
Familiares de las víctimas aseguraron que para que exista una paz verdadera en Colombia, se debe terminar con la práctica del secuestro. Una de ellas se refirió al ELN, diciendo que sus ideales pierden legitimidad con este flagelo - crédito @dona_pily2/X
  • Yadil Sanguino: Exalcalde de San Calixto (Norte de Santander) que fue raptado por las disidencias de las Farc en la mañana del 16 de noviembre mientras se movilizaba en su vehículo sobre la vía que de Tibú conduce hacia la población de El Tarra. Familiares del exmandatario dieron a conocer que antes de ser raptado había participado en un encuentro de líderes sociales y se movilizaba con sus escoltas de la Unidad Nacional de Protección.
Yadil José Sanguino Manzano fue
Yadil José Sanguino Manzano fue secuestrado en una zona en donde operarían las disidencias de las Farc y el ELN- crédito @ONUHumanRights/X
  • John Jairo Díaz: El comerciante había sido objeto de extorsiones de los grupos al margen de la ley que delinquen en Norte de Santander y el 18 de noviembre fue privado de la libertad mientras salía en uno de los negocios de su propiedad. Hombres armados que se movilizaban en un carro lo amenazaron, lo obligaron a subir al vehículo y tomaron rumbo desconocido.
El comerciante Jhon Jairo Díaz
El comerciante Jhon Jairo Díaz Rozo fue secuestrado el 18 de noviembre frente a una carnicería de su propiedad - crédito redes sociales

Pese a la alta presencia del ELN en esa zona del país, el ministro de Defensa Iván Velásquez desató la polémica luego de que afirmara durante su visita a Ocaña, el viernes primero de diciembre, que ese grupo guerrillero había dejado de cometer secuestros extorsivos en esa zona del país “por la forma de operación, por lo que aquí se ha adelantado en otras investigaciones y lo que me han informado”.

Sin embargo, los familiares de los plagiados rechazaron la postura y sostuvieron que, como dijeron los mismos guerrilleros, el secuestro es su principal forma de financiación.

“Cómo va a decir el señor ministro que no tienen secuestrado a mi hijo y a otros el grupo ELN. Primero lo dijo el señor Danilo Rueda, excomisionado para la paz. Los lugareños lo dicen, yo también lo digo y lo aseguro, lo tiene el ELN”, declaró Jorge Arias, padre de uno de los secuestrados.

Guardar