El Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania se pronunció en las últimas horas tras la alocución de Gustavo Petro en la COP 28, en donde el mandatario comparó la crisis violenta en Gaza con el extinto dictador Adolf Hitler. El Estado alemán tomó cartas en el asunto y le respondió al mandatario, considerando fuera de lugar y lamentables las palabras del presidente colombiano.
A través de un trino, el mencionado ministerio alemán resaltó la posición del mandatario al referirse sobre la crisis climática que azota al mundo, sin embargo, se consideró que traer a colación la problemática violenta que se vive en el Medio Oriente, es poco viable.
A su vez, se expuso que comparar dicho contexto con el holocausto y la masacre Nazi liderada por Hitler era algo inaceptable, situación que protagonizó el presidente Gustavo Petro. Respecto al tema, el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania sentenció:
“Identificar las consecuencias de la crisis climática para los más vulnerables del mundo es legítimo e importante. Combinar eso con el sufrimiento en Gaza es extraño. Es inaceptable hacer comparaciones crudas con la era nazi y así relativizar el Holocausto, como lo hizo el presidente Petro de Colombia en la COP 28″.
Qué dijo Petro
En su alocución frente a los más importantes líderes políticos del mundo, el presidente Gustavo Petro aseguró que Adolf Hitler estaba tocando la puerta de todas las personas de clase media en el viejo continente e incluso en Estados Unidos, e incluso, dejó sobre la mesa una idea de que “muchos habían dejado entrar” al dictador a sus casas.
Vaticinando un futuro catastrófico, sentenció que lo que pasa en Gaza es únicamente el inicio de lo que se viene. “Hitler está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar. El éxodo será respondido con muchísima violencia, con la barbarie misma. Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro”, dijo el presidente.
“El genocidio y la barbarie desatada sobre el pueblo palestino es lo que le espera al éxodo de los pueblos del sur desatado por la crisis climática”, añadió.
Un antecedente más de referencias sobre Hitler
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, enfrenta acusaciones de antisemitismo y de apoyar a Hamas en redes sociales desde que inició el conflicto entre Hamas e Israel. En un mensaje publicado en su cuenta en octubre, Petro rechazó las afirmaciones, calificándolas de irrazonables, tras su crítica a las acciones del mencionado país en Gaza, en donde han caído miles de inocentes.
Petro, quien previamente había abordado la figura del dictador alemán en su cuenta, se vio obligado a defender su postura luego de su condena a la ofensiva israelí en el territorio palestino. El mandatario aseguró que se le estaba tildando injustamente de antisemita y se le vinculaba con el apoyo al grupo considerado terrorista, reiterando que tales acusaciones no tenían fundamento y que recurrentemente lo atacaban en la prensa.
Tildando de “ignorantes” a quienes lo señalan, expuso que no podía defender una organización que vinculaba lo político con lo religioso, resaltando que actualmente se adelanta una masacre en contra de los pueblos.
“Me han acusado de ser antisemita y de apoyar a Hamás. Ignorantes. No puedo defender una organización que sostiene la fusión entre Religión y Estado, porque eso lo combatimos en nuestro propio país, y porque la visión de los que se creen pueblo elegido y raza superior lleva a la masacre de los demás pueblos. Nunca ni yo ni mis padres y abuelos biológicos o ideológicos estuvieron con Hitler como si lo hizo la oligarquía y la prensa que me ataca”, sentenció.