Último aumento en la gasolina del año: ministro de Hacienda confirmó que habrá incremento en diciembre y el precio superaría los $15.000 por galón

Desde la COP28, que se realiza en Dubái, Ricardo Bonilla confirmó que los colombianos deberán afrontar un nuevo aumento para el cierre del 2023

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Ricardo Bonilla, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Los aumentos en el precio de la gasolina no paran. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que en diciembre el precio del combustible volverá a tener un incremento, situación que afecta directamente las finanzas de los colombianos.

Desde la COP28 que se realiza en Dubái, Bonilla confirmó que para diciembre sí habrá un aumento significativo en el precio del combustible, pese a la variación de la inflación en el país durante noviembre.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Estamos evaluando, pero, por ahora, con el fin de garantizar que el año termine con una inflación más baja, no se hizo aumento en noviembre para que entrara a regir en diciembre”, dijo Bonilla haciendo referencia a que el mes anterior no se expidió el decreto para que empezara a regir un nuevo precio del combustible desde inicios de diciembre.

Fedetranscarga aseguró que, con el aumento de precio de combustible en Colombia, el costo de los productos de la canasta básica familiar también aumentarán - crédito Pixabay

Aunque el jefe de la cartera de Hacienda no detalló cuándo se dará el anuncio del aumento ni de cuánto será el alza, dejó claro que aún quedan pendiente dos incrementos más, incluyendo el de diciembre, para poder llegar a la meta propuesta de sanear el déficit fiscal del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc).

“El peor mensaje es que uno diga que no va a reducir los subsidios de la gasolina, porque eso es contradictorio con la propuesta de construir un mundo más sostenible; eso significa que la brecha que falta por cerrar, se va a cerrar, y estamos en conversaciones con los gremios de transporte para mirar el comportamiento del diésel”, sostuvo el ministro Ricardo Bonilla desde el Medio Oriente.

¿En cuánto quedaría el precio de la gasolina?

De mantenerse la tendencia, el nuevo aumento en el precio del combustible sería de $600 con lo que el galón de gasolina superaría los $15.000 y tendría los siguientes precios en las principales ciudades del país:

  • Bogotá: 14.973 pesos en noviembre - para diciembre quedaría en: 15.573 pesos
  • Medellín: 14.906 pesos en noviembre - para diciembre quedaría en: 15.506 pesos
  • Cali: 14.997 pesos en noviembre - para diciembre quedaría en: 15. 597 pesos
  • Barranquilla: 14.664 pesos en noviembre - para diciembre quedaría en: 15.244 pesos
  • Cartagena: 14.603 pesos en noviembre - para diciembre quedaría en: 15.203 pesos
  • Montería: 14.853 pesos en noviembre - para diciembre quedaría en: 15.453 pesos
  • Bucaramanga: 14.734 pesos en noviembre - para diciembre quedaría en: 15.334 pesos
  • Villavicencio: 15.073 pesos en noviembre - para diciembre quedaría en: 15.673 pesos
  • Pereira: 14.941 pesos en noviembre - para diciembre quedaría en: 15.541 pesos
  • Manizales: 14.957 pesos en noviembre - para diciembre quedaría en: 15.557 pesos
  • Ibagué: 14.908 pesos en noviembre - para diciembre quedaría en: 15:508 pesos
  • Pasto: 12.716 pesos en noviembre - para diciembre quedaría en: 13.316 pesos
  • Cúcuta: 13.025 pesos en noviembre - para diciembre quedaría en: 13.625 pesos
El ministro de Hacienda sostuvo que aún le quedan dos aumentos al precio de la gasolina - crédito Archivo Infobae

Entre enero y noviembre del 2023 la gasolina tuvo un aumento de 4.311 pesos y el galón pasó de costar $10.253 durante el primer mes del año, a tener un valor de $14.564 en el penúltimo mes y de mantenerse la tendencia de alza, cerrará el año con un precio promedio de $15.154.

Pese a que el Gobierno nacional dice que es necesario que la gasolina siga subiendo, algunos expertos indican que con lo recaudado hasta la fecha ya está solventado el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc). Frente a eso el ministro insiste en que aún quedan aumentos pendientes: “A la gasolina le faltan una o dos alzas, cuando lleguemos a ese punto, empezaría a subir el diésel, pero concertadamente”, le dijo Ricardo Bonilla a El Tiempo.