Reapareció Cielo Gnecco luego de que se reversara orden de captura en su contra: así la vieron en Valledupar

La matrona, que es investigada por homicidio de dos contratistas en el Cesar en 2002 y cuyo caso se trasladó a Bogotá, apareció en un evento social, según las imágenes compartidas por la Gobernación

Guardar
Tras estar prófuga de la
Tras estar prófuga de la justicia, el jueves 30 de noviembre reapareció Cielo Gnecco, luego de que se revocara la orden de captura en su contra - crédito @GobdelCesar/X

Cielo Gnecco, considerada la matrona política del Cesar, y actualmente primera gestora social del departamento, reapareció el jueves 30 de noviembre, luego de estar prófuga de la justicia durante un mes y 20 días aproximadamente. La mujer, que afronta cargos por el secuestro y homicidio de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, se vio en un evento de carácter social.

De acuerdo con las imágenes publicadas por las redes sociales de la Gobernación, Gnecco participó de la entrega de bancas para una iglesia y en el arranque de la obra con la que se busca optimizar el acueducto del corregimiento de Valencia de Jesús; en zona rural de Valledupar. A la mujer se le vio de luto, según se supo, por la muerte de la periodista Rosa Rosado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Entregamos a la iglesia de Valencia de Jesús 50 bancas con capacidad para 300 personas, que complementa la restauración que hicimos a este templo colonial que data de los años 1700 y que hoy es Patrimonio Nacional”, se leyó en el mensaje con el que la Gobernación dio a conocer las postales en las que se ve a la matrona, que es gestora social por ser madre del actual gobernante, Luis Alberto Monsalvo.

Con este mensaje en redes
Con este mensaje en redes sociales, la Gobernación del Cesar mostró a Cielo Gnecco, luego de más de un mes de estar prófuga de la justicia - crédito @GobdelCesar/X

La noticia sobre su reaparición se conoció luego de que el 20 de noviembre de 2023 la Fiscalía 86 Especializada de la capital de la República asumió el proceso, en el que se busca determinar la responsabilidad de la política. Un caso que ha estado envuelto en la polémica, tras las investigaciones que se adelantan contra la fiscal Nancy del Carmen Martínez, que revocó la orden de captura en contra de la primera dama.

Es válido destacar que la última vez que había aparecido en público Gnecco fue el 7 de octubre, cuando ofició un acto público en favor de la candidatura de la hoy gobernadora electa del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, que se llevó a cabo en Valledupar. Luego no se le volvió a ver, hasta la fecha, cuando reapareció en una actividad oficial de la dependencia seccional.

Esto se suma a las revelaciones en contra del magistrado de la Corte Suprema Francisco Farfán sobre presuntas filtraciones a la mujer acerca de los procesos que se adelantan en el alto tribunal en contra de miembros de su familia, como su sobrino, el senador José Alfredo Gnecco. Acusaciones de las que el togado se ha defendido e incluso, pidió una licencia.

Esta es otra de las
Esta es otra de las postales sobre la reaparición de la matrona del Cesar, Cieglo Gnecco, acusada de cometer crímenes de lesa humanidad - crédito @GobdelCesar/X

¿Por qué se investiga a Cielo Gnecco?

Según registros de las autoridades, el 8 de noviembre de 2002 se perpetró el secuestro y asesinato de Hernández y Mendoza: dos contratistas de la Gobernación, que según evidencia recopilada por la Fiscalía, fueron presionados para depositar $2.500 millones en las cuentas de la familia Gnecco para verse beneficiados en la adjudicación de contratos. Al negarse a hacerlo, la mujer habría ordenado su asesinato.

El exparamilitar Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, fue el que acusó a Cielo Gnecco de haber ordenado la comisión de estos crímenes, en encargo que le hizo a David Hernández Rojas, alias 39. Estos asesinatos sucedieron durante la administración de Rafael Bolaños Guerrero, yerno de Gnecco, que fue destituido en 2003 por la Procuraduría General de la Nación por su participación en política.

“Basta la lectura serena, reposada y desprevenida de las declaraciones de cargo para encontrar en ellas con fulgor que comprometen a la sindicada, Cielo María Gnecco Cerchiaro, con la ejecución de los delitos de secuestro extorsivo y homicidio agravado en persona protegida”, indicó la Fiscalía sobre el caso que tiene en aprietos a la mujer, que maneja los hilos políticos del departamento.

Guardar